null: nullpx
Agua

En plena pandemia y bajo alerta de calor extremo, residentes de un pueblo en California viven sin agua

Al menos durante tres días, si no más, los residentes de Dos Palos no contarán con suministro de agua, luego que la planta de tramiento municipal se obstruyera con un montón de algas que quedaron atrapadas.
23 Jun 2020 – 10:12 PM EDT
Reacciona
Comparte
Cargando Video...

“Te da coraje porque llegas del trabajo y quieres hacer de comer, y no puedes porque no hay agua", dice con molestia Zaira Delgadillo, residente de la localidad de Dos Palos, ubicada en el Valle Central de California.

Con los 105ºF de temperatura que el termómetro alcanzó este martes, además de no poder lavarse las manos o bañarse, tiene a los vecinos de esta ciudad bien frustrados.

“Yo me frustré cuando no había agua porque tengo que tenerle las mamilas a mi niño listas. Yo tengo que darle de comer, y ahorita con el virus encima y sin agua", comenta Susana Hernández, otra de las afectadas con el corte del servicio.

Unos 5,000 residentes tiene el pueblo y la mayoría de ellos están sin agua, o bien con agua contaminada hasta el 25 de junio, por lo que la alcaldía está repartiendo gratuitamente agua embotellada para la comunidad

La alcaldesa de Dos Palos, April Hogue explica que el Departamento de Salud local le ha pedido a restaurantes y negocios minoristas cerrar sus puertas por un tema de salubridad, sin embargo, sin agua para cocinar y sin dónde conseguir para comer, genera mayor frustración entre los vecinos.


"Es algo que sí es muy frustante" afirma Zaira, mientras que Susana agrega que podrían haber avisado antes que había un problema: "Hubiera sido bien que nos dijeran con tiempo 'Junten agua porque la vamos a cortar'".

La razón del corte es debido a que montones de algas quedaron atrapadas en la planta de tratamiento, por lo que autoridades instalarán un sistema de filtración temporal y agregarán aditivos para reducir la concentración de algas y ayudar a procesar el agua.

Mientras el sistema de agua se encuentre obstruído, los residentes de Dos Palos deberán hervir el agua para lavarse los dientes, las manos, cocinar y beber. Esta agua debe ser hervida por lo menos durante un minuto y se debe enfriar por un período de tiempo antes de tomar.

En el año 2013, la ciudad experimentó una emergencia similar y sus residentes no tuvieron agua durante una semana. La causa de obstrucción de las tuberías fue la misma que esta vez: las algas.

Cargando Video...
Estudio señala que 90,000 residentes del valle de San Joaquin no tienen acceso a agua limpia
Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés