La oficina de la Secretaría de Estado de California, que está a cargo de Shirley Weber, confirmó el avance de la campaña de retiro contra el gobernador Gavin Newsom.
¿Podrán destituir al gobernador de California Gavin Newsom?
La campaña para destituir a Gavin Newsom lleva cerca de 670,000 firmas validadas según el reporte más reciente de la Secretaría de Estado.

El reporte más actualizado de la Secretaría informó que hasta el momento se han validado 668,202 firmas.
A la campaña de destitución del gobernador Newsom, le queda un mes para llegar a aproximadamente 1,5 millones, que es la cifra que se pide para agregar la propuesta en la boleta electoral.
La cifra de firmas validadas es bastante alta, de acuerdo con el sitio Político, ya que equivale al 84%de las 798,310 firmas revisadas por las oficinas de elecciones locales hasta principios de febrero. El sitio indicó que los funcionarios aún no habían procesado aproximadamente 300,000 boletas adicionales.
¿Qué se necesita para destituir al gobernador?
Para iniciar una elección de retiro, se necesitan 1,495,709 firmas válidas, indicó el sitio Cal Matters.
Si el retiro califica para la boleta, las elecciones se celebrarán a fines del 2021 y se le preguntaría a los votantes: ¿Quieren destituir a Newsom, sí o no? Si más del 50% de los votantes dicen "sí", deberán responder: ¿quién debería reemplazarlo?
Cal Matters indicó que no hay límite en la cantidad de candidatos que pueden postularse para reemplazar a un funcionario en una boleta de revocatoria y que quien obtenga la mayor cantidad de votos gana, incluso sin contar con la mayoría.
Si se llega a un escenario así, es posible que alguien pueda ser elegido en una elección revocatoria a pesar de lograr menos de mitad de los votos.
El 17 de marzo de 2021 es la fecha límite para que los partidarios de la retirada recojan firmas y el 29 de abril de 2021 es el último día para que los condados verifiquen las firmas.
¿Podrán destituir al gobernador?
Para Mark Baldassare, presidente y director ejecutivo del Instituto de Políticas Públicas de California (PPIC), dijo que era probable que Newsom enfrente una elección para revocar su mandato.
Aunque el índice de aprobación del gobernador de California está cercano al 52%, la cifra está muy por debajo del 64% que gozaba en enero del 2020, según una encuesta del PPIC.
Según datos publicados en enero, la mayoría de la gente en California aprueba el desempeño laboral del gobernador Newsom y su manejo del coronavirus, pero el estado obtiene calificaciones bajas en la distribución de la vacuna.
“Dos de cada tres californianos ahora dicen que definitiva o probablemente recibirían la vacuna cuando esté disponible para ellos; existen disparidades entre los grupos raciales / étnicos”, concluyó el PPIC.
Un aspecto delicado en la evaluación de Newsom es el manejo de la economía, que ha sido uno de los argumentos favoritos de sus rivales políticos.
“Mayorías abrumadoras dicen que el estado se encuentra en una recesión económica; la mayoría dice que sus finanzas personales están en buena o mala forma”, observó el PPIC.
Una encuesta del Instituto de Estudios Gubernamentales de la Universidad de California, Berkeley, fue menos benevolente con Newsom, puesto que indicó que un 46% de los votantes registrados aprueban su desempeño.
“Estos resultados deberían proporcionar una fuerte advertencia al gobernador”, dijo el codirector del Instituto Berkeley, Eric Schickler, en un comunicado.
¿Qué interés tiene Trump en una elección de remplazo en California?
Una publicación de San Francisco Gate indicó que el expresidente Donald Trump está considerando involucrarse en la elección para gobernador de California en caso de que la destitución de Newsom proceda.
La publicación no detalló de qué forma estaría participando Trump, sin embargo detalló que el Comité Nacional Republicano está trabajando con los líderes republicanos en el estado para impulsar aún más la destitución del gobernador Newsom.
Kevin Cirilli de Bloomberg TV, informó que Trump está "observando y sopesando cuidadosamente" si debería "inyectar algo de la maquinaria política de Trump en una posible segunda vuelta de elecciones para gobernador de California".
Recientemente Univision Noticias informó que el RNC contribuyó con 250,000 dólares a la campaña de destitución del gobernador.

















