null: nullpx
Desalojos

Evita el desalojo: presenta este documento al propietario si no puedes pagar la renta debido al coronavirus

Asesores legales en tema de vivienda advierten que muchos inquilinos de California aún no saben que deben presentar un documento al administrador de la propiedad para evitar el desalojo. Te decimos de qué se trata.
7 Abr 2021 – 03:13 PM EDT
¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte
Cargando Video...

FRESNO, California.- En diciembre pasado, la organización Faith in the Valley anticipaba que unos 300 mil hogares podrían enfrentar el desalojo en el Valle Central si no se extendían las protecciones estatales. Una nueva ley de California (y también federal) protege contra el desalojo hasta el 30 de junio de 2021, a aquellos inquilinos que debido al coronavirus o la cuarentena se atrasaron con el pago de la renta.

Pese a que existe esta protección legal, para que se haga efectiva o bien para apelar a cualquier una orden de desalojo, se requiere que el inquilino presente una declaración al propietario de la vivienda.

De acuerdo a la Ley de Ayuda y Estabilización para Inquilinos, Propietarios de Viviendas y Pequeños propietarios, la persona debe pagar al menos el 25% del alquiler adeudado a la fecha. Puede pactarse en cuotas o bien pagarse de una vez antes del 30 de junio del año en curso.

“Estamos notando que las personas están siendo desalojadas porque no están ejerciendo sus derechos al contestar. Pierden sus derechos al no hacerlo y los desalojan rápidamente”, explica Angélica Cuevas, de la organización California Rural Legal Assistance (CRLA).

Los inquilinos que hayan o tienen dificultades ecconómicas debido a la pandemia deben declarar su situación financiera y comunicarle al arrendador de cuánto puede pagar. Se le pedirá adjuntar algún documento que acredite la situación financiera, sin embargo, basta con la declaración presentada para estar protegido.

"Varios residentes en el área de Madera están siendo desalojados, y no se dan cuenta de que tienen derechos aún después de que reciben la notificación de desalojo, pero tienen que actuar rápidamente”, afirma la profesional de CRLA.

Los residentes de California en esta situación tienen hasta 15 días después de recibida la notifcación de desalojo para comunicarle al propietario sobre la situación financiera.

Angélica Cuevas comenta que los inquilinos deben decirle al administrador y/o dueño de la propiedad que no puede pagar, de manera verbal primeramente, y luego entregarlo por escrito.

Dicho documento puede ser descargado del sitio web de ayudas para la vivienda en California. En este mismo sitio, puedes encontrar asistencia en dinero para pagar el alquiler adeudado.

Aquí puedes descargar la declaración tipo que deben presentar los inquilinos con dificultades ecconómicas.

Cargando Video...
Estos son los requisitos para solicitar ayuda con el pago de la renta atrasada en el condado de Fresno
Reacciona
Comparte

TELEVISIÓN DE PRIMERA SIN LÍMITES, GRATIS Y EN ESPAÑOL

Más contenido de tu interés