null: nullpx
Ciudades Santuario

Declaran a Delano como 'ciudad santuario' con la oposición de su alcalde

Aunque el jefe del Concejo Municipal, Joe Aguirre, dijo NO a la resolución, Delano es la primera ciudad del Valle de San Joaquín en ser declarada como santuario, es decir “protectora” de la comunidad inmigrante.
6 Ago 2019 – 7:20 PM EDT

Cuatro votos a favor y uno en contra fue el resultado de la votación llevada a cabo este lunes en la ciudad de Delano que denomina a esta localidad del condado de Kern como “santuario”, al igual que otras ciudades como San Francisco y Los Ángeles. La categoría implica que “la ciudad se esforzará por ser más proactiva en la protección de los miembros de la comunidad de inmigrantes y entregará material educativo accesible al público”, según consta en la resolución.

El hecho de ser ciudad santuario significa que la Policía local cumplirá las leyes estatales, pero no así las federales en materia de inmigración, y se regirá por la ley estatal SB54 que proclamó al estado de California como “estado santuario”, en enero de 2018. Esto no quiere decir que autoridades federales no puedan hacer su trabajo si andan detrás de inmigrantes que han infrinjido la ley. En otras palabras, lo que hará la ciudad de Delano será no colaborar con agentes de ICE si éstos lo requieren, de modo de proteger a los inmigrantes que no tengan documentos.

No obstante, el propio alcalde de la ciudad, Joe Aguirre, opositor de la iniciativa explicó que "el gobierno Federal o la agencia ICE harán lo que ellos tengan que hacer para hacer su trabajo, por lo tanto, cualquier acción de la ciudad de Delano no va a mantener los agentes ICE lejos de Delano". Y agregó: "Estamos dando una falsa impresión a nuestros residentes que supuestamente están a salvo, y además le estamos dando a ICE un objetivo para que vengan a visitar nuestra ciudad. Entonces, por qu´e queremos hacer eso".

Tras conocerse la noticia, usuarios de redes sociales comentaron acerca de las ventajas o desventajas que esto puede generar.

Estas son las cinco mejores (y peores) ciudades para los inmigrantes en EEUU

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés