CALIFORNIA.- En abril del año pasado, el Comisionado de Seguros de California ordenó a las compañías de seguros que devolvieran un porcentaje de las primas, ya que con la orden confinamiento estatal el riesgo por accidentes disminuía. Sin embargo, tras una investigación realizada por la agencia, se descubrió que las aseguradoras continuaron cobrando de más a los automovilistas.
Reportan que compañías de seguros de automóviles cobraron de más a los conductores durante la pandemia
El Comisionado de Seguros de California ordena a las aseguradoras que presenten un plan antes del 30 de abril para que aclaren cómo devolverán las primas cobradas en exceso durante el 2020.


Tras una revisión sistemática de los datos de accidentes, se comprobó que los grupos de compañías de seguros reembolsaron en promedio el 9 por ciento de las primas de automóviles, pero debieron haber reembolsado casi el doble de esa cantidad (17 por ciento) durante el período de siete meses, indica el comunicado de prensa enviado por el Comisionado de Seguros.
La investigación de la agencia incluyó a los principales grupos de aseguradoras que operan en el estado, y que representan el 80 por ciento del mercado de seguro de automóviles privado para pasajeros.
“Mientras millones de nosotros nos quedamos en casa ayudando a combatir la transmisión del virus, nuestro análisis sobre las compañías de seguros muestra que continuaron cobrando primas que no reflejaban el verdadero riesgo de accidentes y pérdidas”, dijo el comisionado Lara.
"Las compañías de seguros cobraron de más a los consumidores y deben hacer más para corregirlo y ayudar a los californianos a recuperarse", puntualizó.
De hecho, las estadísticas señalan que los reclamos por lesiones corporales cayeron un 41.7 por ciento y los reclamos por responsabilidad civil por daños a la propiedad disminuyeron un 40.4 por ciento durante marzo a septiembre de 2020, en comparación con el mismo período en 2019.
Ante los resultados de la revisión, el Comisionado estatal de Seguros, Ricardo Lara ordenó a las compañías de seguros que informen antes del 30 de abril cómo devolverán las primas adicionales que cobraron durante el 2020.
También está requiriendo a las aseguradoras comerciales que proporcionen datos sobre las pólizas de las empresas en California, lo que podría generar ahorros adicionales para negocios que están luchando por sobrevivir durante la pandemia.
"Sabemos que para empresarios cualquier ahorro cuenta cuando están desesperados por mantener sus puertas abiertas", dijo el comisionado Lara. “ Si los datos nos muestran que las compañías de seguros cobraron de más a empresas, voy a exigirles que reembolsen primas, especialmente a pequeñas empresas que han sido más afectados por cierres durante la pandemia. "
Te podría interesar:



