null: nullpx
Agricultura

Campesinos afectados con el coronavirus recibirán vivienda, alimentos y pruebas gratis

Pese a que los casos de coronavirus van en bajada en California, en el Valle Central la propagación de la enfermedad no da tregua, principalmente en los condados de Fresno, Tulare, Kern, Kings y Madera donde el índice de positividad supera el 11%.


2 Sep 2020 – 12:45 PM EDT
¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte
Cargando Video...

FRESNO, California.- Los campesinos fueron reconocidos como trabajadores esenciales al inicio de la pandemia, pero tras seis meses de propagación del coronavirus, hoy son los más afectados.

Así lo confirma Hernán Hernández de la Fundación de Campesinos de California, quien afirma que están viendo una propagacion del virus en las familias latinas, especialmente los trabajadores del campo.

Eso hasta hoy, ya que el nuevo programa 'Cosecha Sana' busca cambiar este panorama. Se trata de un esfuerzo entre varias organizaciones comunitarias de la región para proveer vivienda, alimentos y pruebas gratis a los campesinos.

Oralia Maceda Méndez del Centro Binacional para Desarrollo Indígena Oaxaqueño explica que "nuestra responsabilidad va a ser dar información a la comunidad agrícola sobre que es el virus, cómo protegernos, donde hay que ir hacerse la prueba".

Una de las razones del alto número de contagios es que por las condiciones en las que viven, donde el hacinamiento y la falta de distancia social ha propagado aún más la enfermdad del COVID-19. De hecho, un estudio indica que los campesinos son tres veces más vulnerables al coronavirus que el resto de la población.

En los condados del Valle Central, Fresno, Kings, Tulare, Madera, Merced y Kern superan el 11% en la tasa de contagios positivos, lo que significa que del total de pruebas realizadas de coronavirus, una décima parte de estos contrae la enfermedad.

El programa "Cosecha Sana" consistirá precisamente en entregar proteccion personal, alojamiento, y comida para los campesinos que necesiten aislarse a causa de la infección.

“Va a estar guardando cuarentena y el estado va a pagar el hospedaje de esa persona en caso de que en su casa no tenga un espacio" dice Oralia Maceda Méndez del Centro Binacional para Desarrollo Indígena Oaxaqueño.

La activista comenta que en algunos casos “hay familias múltiples, que viven de 2 a 3 familias con varios niños, y lo que se quiere es que tengan un espacio donde puedan estar ellos solos, aislados".

Lo mejor de todo es que la iniciativa es completamente gratis y estará vigente hasta diciembre de 2020. “Pueden recibir la prueba aunque no tengan seguro médico, aunque no tengan estatus migratorio" recalca Maceda Méndez.

“El gobernador reconoce que la situación es crítica en el Valle Central, y quiere aportar los recursos para que los trabajdores del campo continúen con sus vidas sanamente" puntualizó Hernán Hernández, de la Fundación de Campesinos de California.

Para solicitar la ayuda, puede llamar al 559-710-2000 o buscarlos en Facebook "Cosecha Sana".

Loading
Cargando galería
Cargando Video...
Unas 300 mil mascarillas N-95 distribuirán entre campesinos asediados por el humo
Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés