null: nullpx
Coronavirus

"¿Cuántas muertes más quieren?": trabajadores de Foster Farms suplican que frenen contagio de coronavirus

Trabajadores y organizaciones exigen a la empresa Foster Farms de Livingston, en el centro de California, que cumpla con las medidas de salud y seguridad impuestas por las autoridades de salud del condado de Merced.
31 Ago 2020 – 10:20 PM EDT
¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte
Cargando Video...

LIVINGSTON, California.- Pese a que la empresa Foster Farms había recibido un plazo último de 48 horas para cerrar sus instalaciones debido al brote de coronavirus, las autoridades decidieron extender este período y finalmente el cese de operaciones comienza este martes 1 de septiembre.

"¿Cuántas muertes más quieren?" se pregunta Martha Vera, viuda de uno de los trabajadores de Foster Farms de Livingston, fallecido a causa del coronavirus. Con más de 27 años en la compañía, su marido y otros 7 empleados han perdido la batalla contra el virus.

El último reporte de los oficiales de salud del condado de Merced señala que a la fecha el brote de coronavirus en la planta procesadora Foster Farms ha infectado a 392 personas, de las cuales 8 fallecieron.

Por esta razón, el jueves pasado las autoridades sanitarias decretaron el cierre de sus instalaciones, hasta que no se realicen pruebas de coronavirus a todos los empleados y se cumplan otras instrucciones de salud y seguridad, que anteriormente fueron desatendidas por la administración de la planta.

En medio de una conferencia virtual realizada este lunes, los trabajadores alzaron la voz. Acompañados de la UFW (Unión de Campesinos), Faith in the Valley (Fe en el Valle), la comunidad Sikh de Punjabi y activistas religiosos denunciaron la incapacidad de la compañía de frenar el brote de coronavirus, y anunciaron un posible boicot si Foster Farms persiste en incumplir las recomendaciones de salud.

"A ellos no les interesamos nosotros, solamente les importa su dinero" dice Martha, aún con el dolor de haber perdido su esposo debido al coronavirus.

Jose Piña Tobar es otro trabajador de la planta, quien se autodefine como sobreviviente del covid-19. "Lo que si les digo es que se siente la muerte" y a la vez, asegura que él contrajo el coronavirus en la planta Foster Farms, lugar donde también se infectó su esposa.

Ambos trabajadores piden más pruebas de coronavirus a los trabajadores y que estas sean continuas, como por ejemplo cada 8 días como plantea José.

El Departamento de Salud Pública del condado de Merced finalmente le dio como último plazo a Foster Farms cerrar sus instalaciones este martes 1 de septiembre. La planta de procesamiento se mantendrá cerrada durante seis días, período en el cual se comprometen a realizar dos rondas de limpieza profunda, y dos rondas de pruebas para los 1,400 trabajadores de la planta.

Por su parte, Erica Navarrete, de la Unión de Campesinos (UFW) comenta que "todos los dias los trabjadores se han estado presentando a trabajar con mucho miedo. Tienen miedo ellos y sus familias"

Los oficiales de salud del condado indicaron que de no cumplir con estas medidas de salud y seguridad, el cierre podría ser extendido. Cabe señalar que la empresa Foster Farms se comprometió a pagar a sus empleados los días que la procesadora de pollos se mantenga sin operar.

Foster Farms también quiso agradecer a las autoridades de salud las extensiones de plazo para cerrar la fábrica: "agradecemos la cooperación del condado de Merced y su Departamento de Salud Pública al reconocer la complejidad de cerrar temporalmente una de las plantas avícolas más grandes de los Estados Unidos".

Cargando Video...
Cierran temporalmente planta de Foster Farms debido a contagio masivo de coronavirus que ya cobró 8 vidas
Reacciona
Comparte
RELACIONADOS:CoronavirusFresnoSaludValle Central

Más contenido de tu interés