null: nullpx
Coronavirus

Campesina de California muere por coronavirus y sus compañeras sufren represalias por culpar a la empresa

A principios de julio, los trabajadores de la empresa Primex Farms en Wasco, California, ya habían denunciado que no se tomaron las medidas necesarias para detener el brote de coronavirus en sus instalaciones. A casi un mes de esas protestas, hoy lamentan la pérdida de una de sus compañeras de trabajo.
29 Jul 2020 – 09:03 PM EDT
¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte

WASCO, California.- Al menos 99 trabajadores de la empresa de pistachos Primex Farms han resultado positivo al coronavirus, y una de sus trabajadoras murió recientemente a causa del virus. Su compañeros acusan a la empacadora, y además denuncian represalias.

“Para mí fue negligencia del trabajo, que no nos hayan desinfectado como deber ser, de no habernos dicho que estaba pasando esto. Para tomar más medidas, o que ellos hubieran tomado más medidas” cuestiona María, amiga y compañera de trabajo de María Hortensia, fallecida por complicaciones del coronavirus.

María asegura que la muerte de su compañera se pudo haber evitado. "Por eso digo que no se olvida, me afectó mucho”.

Elmy Guadalupe Díaz es otra empleada de Primex Farms, quien a principios de julio se recuperaba de la infección por COVID-19. Ella denunció que la información de personas afectadas con coronavirus era negada por parte de la empresa, situación que va en contra de las disposiciones de CAL Osha, la agencia que se encarga de la seguridad y salud laboral.


Cientos de trabajadores realizaron una protesta en las afueras de la compañía a principios de mes exigiendo nuevas acciones para proteger a los trabajadores del coronavirus. Con el apoyo del sindicato de la Unión de Campesinos (UFW) se movilizaron acusando que no hubo transparencia en la información.

Pimeramente, la empresa confimó el contagio de sus primeros 30 trabajadores a fines de junio, y e n un mes ya se registran 166 personas en total, contabilizando a familias y niños que también se infectaron.

María insiste en que fue negligencia en el trabajo y que por eso su amiga María Hortensia, de 57 años, se convirtió en otra víctima más del coronavirus. Pero a ese dolor se le suma otro, tras haber sido descansada hace sólo un par de días.

“El jueves pasado se nos llamo a un grupo de compañeras de Usa (agencia) donde se nos informó que por culpa de la unión, habia bajado el trabajo, y ese fue el motivo porque nos descansaron" denuncia Brisdey Nieto, una de las empleadas despedidas de Primex Farms.

“Esta compañía ha tomado una posición muy agresiva en contra de los trabajadores, tomando represalias por hablar con la prensa, y por exigir sus derechos” dijo Armando Elenes del Sindicato UFW.

La UFW aclara que no tienen un número exacto de trabajadores descansados, pero sí creen que son decenas los campesinos contratados por la agencia USA Staffing que se empleaban en la empresa Primex Farms de Wasco y que perdieron su fuente laboral. Entre ellos María, quien además perdió a su tocaya, amiga, y compañera en el sorteo de los pistachos.

Esto es lo que debes saber sobre los $500 disponibles para campesinos indocumentados de California

Loading
Cargando galería
¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés