null: nullpx
Vacunas

Así avanza el proceso de vacunación contra el coronavirus en los condados del Valle Central

Actualmente se vacuna a los empleados de la salud, tanto en clínicas, hospitales y/o centros médicos. Para fin de mes se espera que los trabajadores del campo sean los próximos.
12 Ene 2021 – 05:33 PM EST
¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte
Cargando Video...

FRESNO, California.- El proceso de vacunación inició hace casi un mes en California y su distribución inició con los trabajadores de salud, pero prontamente será el turno de los trabajadores del campo, al menos en el condado de Fresno.

Cada condado ha avanzado de manera diferente en la distribución, y en el Valle Central la situación no es diferente a la del estado. De las 44 mil dosis llegadas al condado de Fresno se ha administrado el 47% de las dosis, según Leticia Berber, del Departamento de Salud del condado.

Los primeros en recibir la vacuna están siendo los trabajadores de la salud. Al momento, paramédicos, quienes proveen servicios de emergencia, enfermeros y doctores de hospitales siquiátricos y penitenciarios.


Durante esta fase, denominada fase 1A está incluido el personal empleado en centros de diálisis, clínicas comunitarias, enfermeras especializadas, entre otros trabajadores de la salud. Los siguientes en la lista son trabajadores de laboratorios y clínicas dentales, quienes debieran ser vacunados antes que termine el mes.

"Vamos a vacunar a nuestros trabajadores agrícolas durante febrero y marzo", anunció el Departamento de Salud del condado de Fresno, a través de su portavoz, Leticia Berber.


La última semana de enero se llevará a cabo un proyecto piloto donde una clínica móvil se trasladará a un lugar de trabajo agrícola, empaque o 'field', para iniciar la vacunación de los campesinos. Se aplicarán 3 mil dosis en una primera etapa, para luego comenzar con el proceso de forma masiva.

Berber plantea tres planes de vacunación entre la comunidad trabajadora del campo. Puede ocurrir que personal de salud se acerque al lugar de trabajo o bien que una agencia contrata una clínica para que vaya al sitio de trabajo.

"En el condado de Fresno estamos igual que en todo el estado de California, se están demorando por la misma razón que no hay clínicas o doctores locales".

Al estado de California llegaron 2,400,000 dosis de vacunas, de las cuales se han usado 800,000. Leticia Berber del Departamento de Salud del condado de Fresno reconoce esta realidad y explica que "estas clínicas no tienen la capacidad de guardar estas vacunas todavía, porque se necesita un refrigerador especial", además que la gente se siente más confiada en ir al mismo centro médico que ha ido siempre.

El desafío es hacer llegar las inmunizaciones a estas clínicas y centros de salud, advierten autoridades sanitarias.

En el caso del condado de Kings, autoridades de salud indicaron que el personal de salud pública está cambiando las prioridades para acelerar la entrega de vacunas a los residentes del condado que son más vulnerables a enfermedades graves por COVID-19.

Esto significa que aquellos que laboran en hospitales de cuidados intensivos, psiquiátricos y correccionales, paramédicos, centros de diálisis, técnicos y otras personas que brindan servicios médicos de emergencia, entre muchos otros empleados que trabajan en el área de la salud pueden vacunarse ya llamando al (559)852-2002 y programar una cita.

En el caso del condado de Tulare, la distribución es similar a los otros condados del Valle. También en la fase 1B están considerados los trabajadores del campo e industrias de alimentación.


Por su parte, el condado de Mariposa inició la vacunación contra el coronavirus en los maestros de la juridiscción. "Estamos comenzando la Fase 1B, Nivel 1. Este grupo incluye a los residentes del condado de Mariposa que tienen 75 años o más, así como a los empleados que trabajan en educación, cuidado de niños, servicios de emergencia y alimentos y agricultura".

Cargando Video...
El aumento en casos de coronavirus podría provocar que se niegue el traslado en ambulancia a casos críticos
Reacciona
Comparte
RELACIONADOS:VacunasCoronavirusSaludFresnoValle Central

Más contenido de tu interés