null: nullpx
Coronavirus

Aumentan las extorsiones y estafas de carácter sexual en tiempos de coronavirus, advierte el FBI

A raíz de las órdenes de quedarse en casa para frenar la propagación del coronavirus, estafadores virtuales se encuentran al acecho para poder embaucar algún distraído usuario a través del computador o del celular.
23 Abr 2020 – 02:26 PM EDT

En estos tiempos de crisis, los estafadores adaptan sus estrategias y tácticas para capitalizar eventos como la actual pandemia por coronavirus, señala un comunicado enviado por el Buró de Investigaciones Federales (FBI).

De acuerdo a las autoridades federales, durante las últimas semanas el Centro de Quejas de Delitos por Internet registró un aumento en los informes de estafas por extorsión en línea.

"Los estafadores envían correos electrónicos amenazando con publicar fotos sexualmente explícitas o videos que comprometan personalmente a los contactos de la persona si no pagan" advierten.

Si bien no todas las estafas son iguales, existen ciertas señales que las víctimas pueden identificar antes de desembolsar dinero a desconocidos.

1. Recibe un correo electrónico o mensaje de texto, generalmente en un inglés con errores gramaticales.
2. La mayoría de las veces el correo o carta viene con el nombre del destinatario al comienzo del documento, de modo parecer 'formal' e intimidar a la víctima.
3. El destinatario es acusado de visitar sitios web para adultos, engañar a un cónyuge o estar involucrado en otras situaciones comprometedoras.
4. El 'estafador' explica en la carta que "tuvo un spyware y un adware grave que infectaron tu computadora" o "tengo un video grabado tuyo" como explicación de cómo supuestamente obtuvo la información.
5. La extorsión viene cuando amenazan con enviar un video u otra información comprometedora a familiares, amigos, compañeros de trabajo o contactos de redes sociales si no se paga un rescate.
6. Comúnmente los delincuentes dan 48 horas para pagar
7. El destinatario debe pagar el rescate en Bitcoin, una moneda virtual que proporciona un alto grado de anonimato a las transacciones.

La advertencia del FBI va a compañada de un consejo para todos aquellos que durante este tiempo pueden estar más expuestos a extorsiones o estafas por el tiempo que pasan conectados.

Además de no abrir correos o mensajes de desconocidos, los investigadores sugieren usar diferentes contraseñas y no almacenar información privada, delicada o vergonzosa en sus dispositivos móviles.

Si crees haber sido víctima de esta estafa, favor contacta a la oficina local del FBI y presenta una queja ante el IC3 en www.ic3.gov.

Más contenido de tu interés