null: nullpx
Estafa y Fraude

Arrestan a mujer que vendía productos de belleza con mercurio en Facebook

Una investigación encubierta permitió detener a María Estela Esparza Magallanes en California, quien comercializaba productos para la piel adulterados que ponían en riesgo a las personas que lo utilizaran.
19 Nov 2019 – 08:19 PM EST
Reacciona
Comparte
Estas son algunas cremas elaboradas en México que contenían altos niveles de mercurio, según las autoridades. Crédito: Departamento de Salud Pública de California

Con la promesa que las cremas aclaraban la piel, eliminaban manchas y ayudaban a desaparecer o atenuar el acné, María Estela Esparza hizo un gran negocio.

La mujer, residente de Orosi, en el condado de Tulare, introdujo las cremas de contrabando a los Estados Unidos, y luego las promocionó y vendió a través de su página de Facebook.

Pero Esparza fue arrestada este martes luego de una larga investigación encubierta que fue dirigida por la agencia federal Administración de Drogas y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés).

La mujer de 30 años, enfrenta tres cargos federales por haber comercializado productos de belleza que contenían mercurio, además de contrabandear cremas no aprobadas en Estados Unidos.

Según consta en la querella criminal, la mujer vendía las denominadas Cremas Esparza y Cremas Jimena a clientes que buscaban tratar afecciones de la piel o aligerar el color.

La declaración de dos de sus víctimas indica que las transacciones se realizaban en estacionamientos del condado de Tulare, y utilizaba el Servicio Postal de los Estados Unidos para enviar productos a otras ciudades, tal como hizo con el agente encubierto de la FDA que la estaba investigando.

La comerciante aseguraba, según el testimonio de una de sus clientas y que consta en la querella, que sus productos eran 'naturales' y sólo contenían ingredientes cosméticos regulares como lanolina, agua de rosas y polen de abeja. Al parecer, María Estela le dijo a una víctima que los productos no contenían mercurio y se vendieron de conformidad con una licencia emitida por California.

No obstante, un médico de la Administración de Drogas y Alimentos de Estados Unidos, quien analizó las cremas enviadas al agente encubierto, concluyó: “Las cantidades de mercurio en estos productos son muy altas. Existe un riesgo para el usuario, especialmente con el uso crónico, y existe un riesgo para quienes lo rodean, especialmente para bebés y niños y bebés no nacidos. Es importante tener en cuenta que los bebés y los niños que son abrazados o se frotan contra una madre que usa estos productos pueden contagiarse".

En septiembre pasado, una mujer de Sacramento quedó en coma luego del uso frecuente de una crema Ponds, presuntamente adulterada con mercurio. En su oportunidad, el Departamento de Salud Pública de California dio a conocer cuáles son las cremas, que han sido testeadas y que han resultado positivas con mercurio.

Loading
Cargando galería


María Estela Esparza enfrentará una Corte Federal este miércoles 20 de noviembre, en la cual, el juez decidirá si continúa bajo custodia policial o dictaminará el pago de una fianza.

Cargando Video...
Condado de Tulare alerta sobre cremas aclaradoras de piel que contienen mercurio
Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés