Voluntarios cuentan como en la búsqueda de joven desaparecido se halló un hueso humano

La familia de Luis Montana, voluntarios y Armadillos Ni Un Migrante Menos hallaron en la búsqueda de los restos del joven un hueso que fue identificado por la policía como humano.

Luego de casi cuatro horas de excavaciones, sin ningún indicio, Alejandro Ortigoza (der.), secretario general de la organización de búsqueda, decidió indagar en las orillas del terreno.
Luego de casi cuatro horas de excavaciones, sin ningún indicio, Alejandro Ortigoza (der.), secretario general de la organización de búsqueda, decidió indagar en las orillas del terreno.
Imagen Armadillos Ni Un Migrante Menos

Una llamada a Armadillos Ni Un Migrante Menos cambió el rumbo del caso de Luis Montana, joven desaparecido en Fresno desde 2019.

PUBLICIDAD

Grupos de búsqueda invitaban a la organización de San Diego a reunirse el sábado 14 de mayo a un día de labores en un lote baldío, en W. Nielson, Fresno. El motivo era unir esfuerzos para hallar los restos de Montana.

La búsqueda estaba limitada en un solo lote porque en octubre de 2021 la policía había localizado el cráneo del joven en el sitio. Sin embargo, luego del hallazgo el caso no avanzó. Incluso cuenta en entrevista la familia Montana Álvarez se han sentido ignorados desde entonces.

Ante la falta de avances en el caso, la familia, activistas y voluntarios se reunieron el fin de semana para excavar en el lote, en búsqueda de los restos del joven.

Labores de búsqueda que llevaron a hallar un hueso

El día de la búsqueda se trazaron 12 áreas para excavar en el lote. Entre organizaciones y voluntarios se dividieron grupos de tres o cuatro personas, cada uno con un experto, cuenta César Ortigoza, presidente de Armadillos Ni Un Migrante Menos.

Luego de casi cuatro horas de excavaciones, sin ningún indicio, Alejandro Ortigoza, secretario general de la organización de búsqueda, decidió buscar en las orillas del terreno “cuando se percató que ahí había algo que parecía ser un hueso”, contó su hermano César en entrevista.

Excavaron en la zona y localizaron el hueso, que según a su experiencia, pensaban que podría ser humano. Intensificaron la búsqueda en el área, pero no localizaron más restos. Por lo que la familia Montana reportó a la Policía de Fresno el hallazgo.

PUBLICIDAD

Luego los padres de Luis Montana y voluntarios esperaron en la zona hasta que la policía llegó al sitio, realizó los protocolos correspondientes y trasladó el hueso a las autoridades competentes.

Esa tarde, la policía también pidió a los grupos de búsqueda que continuarán con la excavación, sin embargo, se negaron. Pues los Armadillos cuentan que, por experiencia, les ha tocado ver como si continúan, las autoridades abandonan el caso.

Al día siguiente, cuenta Antonio Montana, padre del joven desaparecido, que el detective del caso le confirmó que el hallazgo del día anterior “sí era un hueso humano”.

Los expertos en búsquedas esperan que para las autoridades sea una prioridad el avanzar en el caso del joven. Además de prestar atención a lo que pasa en el lote baldío, pues dice Alejandro Ortigoza “es muy preocupante”.

Pues el hueso hallado el 14 de mayo, que aún está en proceso de ser identificado, fue localizado aproximadamente a 100 metros de donde supuestamente se encontró el cráneo de Montana en 2021, cuenta la organización Armadillos Ni Un Migrante Menos.

Si cuentas con información relevante del caso comunicate al (559) 621-7000. En caso de necesitar orientación o ayuda con relación a las labores de búsqueda de personas, ingresa a niunmigrantemenos.org.

También te puede interesar:

Video Así hallaron un resto en la búsqueda de joven desaparecido en Fresno