Hueso a hueso: así ha sido la tortuosa búsqueda del joven hispano Luis Montana, en Fresno

Un lote baldío donde se localizó el cráneo de Luis Montana, desaparecido en 2019 en Fresno, ha sido el lugar donde los investigadores tras varios años han ido encontrando otros restos. La familia dicen que no estarán en paz hasta “darle cristiana sepultura”.

Video 10 huesos se han localizado en la búsqueda de joven hispano

Desde la desaparición del joven hispano Luis Montana en noviembre de 2019, su familia y autoridades han localizado un cráneo y 9 huesos en un solo sitio. Sin embargo, el caso sigue sin avanzar.

Su desaparición fue registrada el 30 de noviembre de 2019. La familia Montana Álvarez festejaba el cumpleaños de uno de sus hijos. Ese día por la tarde, dos amigos de Luis Montana, de 20 años, lo visitaron.

PUBLICIDAD

“Ahorita regreso. En media hora, papá. Voy con mis amigos”, fue lo último que le dijo a sus padres el joven. “Hasta la fecha no regresó”, cuenta su padre Antonio Montana en entrevista.

La familia comenzó a buscarlo. Según el Sistema Nacional de Personas Desaparecidas y No Identificadas, el caso se registró el 9 de diciembre de 2019. Sin embargo, a la fecha los avances en la investigación no han sido significativos.

Hallaron el cráneo de Luis Montana

En octubre de 2021, la familia recibió una información contundente sobre su caso. Las autoridades forenses habían localizado en un lote baldío, de la avenida W. Nielson, un cráneo que coincidía con el ADN del joven.

Luego del hallazgo, los padres del desaparecido cuentan que se sintieron ignorados por las autoridades. Pues dejaron de recibir información o avances sobre la investigación.

Así fue hasta el 14 de mayo de este 2022, la familia Montana Álvarez con ayuda de Armadillos Ni Un Migrante Menos y Armadillos Ensenada, se reunieron para excavar en el lote baldío en donde en octubre de 2021 las autoridades hallaron el cráneo del joven.

El hallazgo de esa tarde cambió el curso de la investigación, pues autoridades regresaron a la escena del crimen para excavar.

Encuentran 9 huesos más de Luis Montana

Luego de cuatro horas de labores, el secretario general de Armadillos Ni Un Migrante Menos, Alejandro Ortigoza, encontró un hueso.

Reportaron el hallazgo al Departamento de la Policía de Fresno y más tarde las autoridades recuperaron el hueso para realizarle los estudios correspondientes.

PUBLICIDAD

Al día siguiente, el detective del caso confirmó a Antonio Montana, padre del desaparecido, que el resto sí era humano. A la fecha, la familia espera los resultados de ADN del hallazgo de ese día.

Luego del hallazgo de la familia, las autoridades se dieron cita en el lote baldío el pasado 23 de mayo, después de casi siete meses sin continuar con las investigaciones en el terreno.

Oficiales del Departamento de la Policía de Fresno y de la Oficina del Alguacil del Condado estuvieron en las labores de búsqueda y hallaron ocho huesos más, informó a Univision 21 la madre del joven, Graciela Álvarez.

Los restos encontrados fueron enviados a análisis, para así confirmar si pertenecen o no al joven.

Luego de casi tres años de estar desaparecido Luis Montana, solo uno de esos huesos ha coincidido con el ADN de la madre del joven. Los otros restos se siguen analizando, según las autoridades.

Por lo tanto, la familia no pierde la esperanza de localizar al joven, pues ellos dicen que no estarán en paz hasta “darle cristiana sepultura” a Luis Montana.

Mira también:

Video Continua la búsqueda de Luis Montana