TOOELE, Utah - Ante la escasez de leche en fórmula para bebés en los Estados Unidos, Alyssa Chitti, madre de Utah, decidió "ayudar" vendiendo su leche materna a quienes la necesitan.
Ante la escasez de fórmula para bebés, una mujer pone a la venta 3,000 onzas de su leche materna
Cuando hizo el anuncio, a Alyssa Chitti le llovieron las críticas en las redes sociales. La mujer defiende su acción en momentos en que para los bancos de leche materna es complicado encontrar donantes por las múltiples pruebas que requieren.

Chitti tiene más de tres congeladores llenos de leche materna gracias a su “exceso de oferta” y ahora la venderá.
En una entrevista con Fox 13 News, la mujer afirmó que tiene "más de 3,000 onzas".
¿Por qué Alyssa Chitti no donó el exceso de leche materna?
Como muchas otras madres, Alyssa Chitti pensó en donar su leche a un banco local.
Sin embargo, descubrió que era mucho más fácil anunciarse en línea y vender su leche a las personas más necesitadas.
Planificó vender su leche materna a 1 dólar la onza, pero está dispuesta a negociar porque comprende por lo que pasan muchas madres en la actualidad.
"Sé que muchas mamás necesitan fórmulas específicas para bebés con malestar estomacal y sé lo difícil que puede ser cuando están molestos, porque mi hija tuvo muchos cólicos. No hay nada que puedas hacer con ese dolor de estómago", recordó.
Donar leche materna en los bancos requiere análisis de sangre
Donar leche a los bancos que la reciben no es la solución más fácil para muchas ya que deben ser evaluadas médicamente antes del proceso.
El proceso de donación se vuelve muy lento.
Mary Callahan, coordinadora del banco de leche de Mountain West Mothers' Milk Bank, dijo que aunque necesitan 300 donantes para satisfacer la demanda local, solo 175 lo han podido hacer.
"El proceso de selección de donantes, en promedio, toma alrededor de cuatro a seis semanas, debido a que somos muy minuciosos y requiere análisis de sangre. Probablemente nos llevará de dos a tres meses comenzar a satisfacer la provisión para la comunidad fuera del hospital".
En Estados Unidos, la venta de leche materna es legal, pero no está regulada y eso a menudo puede conllevar peligros asociados.
Según la Administración de Drogas y Alimentos (FDA), cuando la leche materna se obtiene directamente a través de internet, es poco probable que la donante haya sido examinada para detectar enfermedades infecciosas. En esos casos, la leche podría transmitir infecciones o enfermedades, por lo que se advierte a quienes la compren que lo hagan bajo su propio riesgo.
¿Qué causó la escasez de leche en fórmula para bebés?
El retiro de algunos productos contaminados que afectaron menores y los problemas en la cadena de suministro provocados por la pandemia de covid-19 han causado la escasez de fórmula para bebés en Estados Unidos.
Algunos especialistas han pedido a los padres que eviten elaborar alternativas caseras, ya que que podrían causar daño a los pequeños. Establecimientos como CVS y Walgreens han impuesto restricciones para la venta de fórmula debido a los problemas de abasto.
La compañía Abbott, uno de los principales productores de fórmula para bebés, trabaja a marchas forzadas para para reabrir una de sus plantas, cerrada por recomendación de la FDA.
El cierre de Abbott agravó los problemas de suministro, ya afectados por la pandemia del coronavirus y el retiro de marcas como Similac, Alimentum y EleCare por riesgos para la salud de los menores. Se calcula que estos problemas han reducido en 40 por ciento el suministro normal de fórmula para bebés.









