null: nullpx
Estafa y Fraude

Al menos 200 personas habrían sido estafadas en la compra de paneles solares

Diferentes agencias del condado de Fresno trabajan en la investigación de supuestos casos de estafa, cuyas víctimas habrían perdido entre 15 mil y 30 mil dólares. Autoridades dicen que pequeñas localidades hispanas son las más vulnerables.
20 Sep 2019 – 4:43 PM EDT

Emily Ramírez es una de las afectadas. Ella junto a otros 200 vecinos, mayoritariamente de Parlier y Hurón habrían sido engañados por empresas que les prometieron maravillas, pero que una vez instalados los paneles solares, comenzó la desgracia.


"Nos ofrecieron programas de gobierno, insistieron mucho, y pues nosotros creímos que íbamos a ahorrar así que hicimos unas aplicaciones. Pero desgraciadamente ellos hicieron fraude porque tomaron dos deudas financieras contra nosotros".


Dice que le aseguraron que sus pagos serían de 5 dólares al mes, sin embargo, los recibos eran de más de 500 dólares. Y lo peor de todo, más allá de la deuda que sigue creciendo, los paneles comprados no funciona. "Los paneles están abandonados, no sirven, están dañados, tienen defectos, no puedo prenderlos hasta ahorita" agrega Emily, víctima de estafa.

Este jueves 19 de septiembre, diferentes agencias locales se reunieron para informar precisamente sobre este tipo de delitos. El evento relizado por Equipo de Trabajo Gubernamental de Protección al Consumidor de Energía en Parlier, estuvieron presentes las agencias: Comisión de Servicios Públicos de California (CPUC), la Junta de Licencias del Estado de Contratistas (CSLB), el Departamento de Supervisión Comercial (DBO) y la Oficina del Fiscal del Distrito del Condado de Fresno (Fresno DA), quienes han estado trabajando en conjunto para abordar la actividad fraudulenta en la industria solar y garantizar que los clientes estén al tanto de los recursos disponibles antes de utilizar la energía solar.


Emily Ramírez acudió al Departamento donde entregan las Licencias de Contratistas, lugar donde la asesoraron. "Muchos de lo vendedores que están viniendo a las casas están vendiendo algo que no es realidad. Les dicen a la gente que no van a pagar nada de electricidad, que el sistema solar viene pagado por un programa del gobierno y eso no es cierto" afirma Angélica García, del Departamento de Contratistas.

Por su parte, Martha Guzmán, Comisionada de Servicios Públicos, dice que hay que tomar en cuenta dos puntos si acaso se está pensando en cambiar la fuente de energía del hogar. El vendedor que toca la puerta debe tener licencia del departamento de contratistas, mientras que el segundo trabajador que instala y termina el proyecto del panel solar, también debe portar su licencia.


Un factor muy importante que no se debe olvidar en este caso y en otros delitos de estafa, es que cuando se trata del gobierno, toda comunicación será a través de carta. Notificaciones que involucren cualquier agencia federal o estatal nunca serán en persona o por teléfono. Por eso, cuando estos impostores ofrezcan cualquier cosa a nombre del gobierno, es una señal de alerta.

Los vendedores desaparecieron, cuenta Emily y puntualiza: "Las personas ya no están, los números de teléfono ya no existen".

Equipo de Trabajo Gubernamental de Protección al Consumidor de Energía hizo llegar a más de 300 mil clientes del condado de Fresno, un boletín por correo con pasos específicos a seguir antes de instalar un sistema solar fotovoltaico en su hogar.

El boletín describe ocho consejos que los clientes de servicios públicos deben considerar antes de usar energía solar. 1) Haga preguntas y no se apresure; 2) Sepa cuánta energía usa; 3) Verifique la licencia del contratista solar; 4) Conozca sus opciones: obtenga ofertas competitivas; 5) Comprender el financiamiento solar: la energía solar no es gratuita; 6) Obtenga todo por escrito; 7) Revise el contrato de cerca; 8) Cancelar un contrato: tiene 3 días.

Te podría interesar:


Más contenido de tu interés