"La mayoría de los casos reportados son consistentes con el norovirus" dice la declaración oficial de los administradores del Parque Nacional Yosemite. Y agregan que el contagio alcanzó a unas 170 personas, tanto visitantes como personas que trabajan diariamente en el parque.
Al menos 170 personas reportan haber sufrido problemas gastrointestinales tras visitar Parque Yosemite
Vómitos, diarreas, fiebre y dolores estomacales son los principales síntomas que tanto turistas como empleados dicen haber padecido durante las dos primeras semanas de enero. Sólo dos de ellos fueron confirmados de haber contraido norovirus, sin embargo, la sintomatología de los afectados es la misma.

Las investigaciones continúan por parte de los profesionales médicos de la Oficina de Salud Pública (OPH) del Servicio de Parques Nacionales, quienes se encuentran entrevistando a las personas afectadas para poder determinar las circunstancias que rodean la enfermedad.
Además, autoridades de salud y del recinto ampliaron los protocolos de limpieza e higiene, con el objetivo de prevenir enfermedades adicionales. El brote de este virus se da principalmente en espacios hacinados, por consumir agua o comida contaminada y es más común en los meses de invierno.
El norovirus se propaga fácilmente y sus síntomas comienzan entre 12 y 48 horas después de la exposición. Para prevenir el contagio de este virus, que enferma a 21 millones de personas anualmente en Estados Unidos, recomiendan seguir los siguientes consejos:
- Lávate las manos con frecuencia, con agua y jabón durante al menos 20 segundos. Es de ayuda tener un desinfectante en caso que no tengas agua o jabón.
- Lava vegetales y frutas con abundante agua para eliminar cualquier virus o bacteria presente en ellos.
- Evita compartir alimentos o bebidas con otras personas, especialmente cuando están ellos están enfermos.
- Si te sientes enfermo, toma bastante agua para hidratarte y toma reposo por dos días. Si no mejora y te sientes preocupado, contacta al médico.











