La semana pasada se dio inicio a la temporada de incendios forestales en el Valle Central, por lo que el Departamento de Bomberos advierte sobre el impacto del humo sobre los residentes y llama a estar preparados.
Advierten sobre calidad del aire debido al riesgo de incendios y calor extremo en la zona
Desde el domingo se mantiene activo el incendio Grade Fire en el condado de Tulare, y es uno de los ocho incendios sin contener que se mantienen en California. En plena temporada de incendios, al aumentar los niveles de material particulado también crecen los peligros para la salud.
Los principales riesgos del humo de incendios forestales sobre la salud de las personas es que pueden desencadenar ataques de asma, agravar bronquitis, y aumentar el riesgo de ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares.
La exposición al material particulado o las denominadas partículas PM 2.5 trae consecuencias negativas en la salud de las personas, principalmente en ancianos, niños y pacientes con enfermedades crónicas.
Las autoridades llaman a la comunidad a estar preparados y en caso de ser necesario, adoptar medidas para evitar los incendios forestales. La recomendación más importante del Departamento de Bomberos de California es que los residentes o dueños de propiedades saquen todos los matorrales y arbustos secos al menos 30 pies alrededor de los edificios.
La vegetación seca actúa como combustible y hace que el incendio forestal se propague más rápido. Debido a las condiciones del Valle Central, el humo que se extiende puede quedar atrapado entre las montañas empeorando la calidad del aire.

Por el momento se encuentran tres focos activos en la zona. Dos incendios en el área de Tollhouse en Fresno y otro al este de Orosi, en el condado de Tulare.
Los residentes pueden usar la Red de Asesoría Aérea en Tiempo Real (RAAN) del Distrito para rastrear la calidad del aire en cualquier lugar del Valle, en el siguiente enlace. Sin embargo, es posible que las estaciones de monitoreo no detecten algunas partículas como cenizas, lo que quiere decir si hueles humo o ceniza es porque la calidad del aire no es saludable (nievel 4 o 5), incluso cuando el monitoreo aparezca normal.


























