FRESNO, California.- Al menos 900 adultos mayores del condado de Fresno ya han recibido una llamada preguntándoles tan sólo cómo están y ofreciendo ayuda para responder alguna necesidad que presenten. Los denominados 'bridgers' (hacen puente, en español) son voluntarios del proyecto Puente Social del estado que se dedican a conectar con la población adulta de la comunidad.
"No estás solo": voluntarios llaman a adultos mayores de California durante la pandemia para ofrecer recursos
Desde una simple y amigable llamada hasta brindar apoyo con información relacionada con el coronavirus, es lo que cientos de voluntarios están realizando con los adultos mayores del condado de Fresno.

Los voluntarios están llamando directamente a los residentes para ofrecer información sobre los recursos de salud, lugares de realización de pruebas de coronavirus, referencias para abordar dificultades relacionadas con la pandemia, como inseguridad alimenticia, preocupaciones de vivienda y la salud mental.
El proyecto Puente Social (Social Bridging Project) es parte de la Oficina de Emergencias de California (CAL OES), la cual a su vez es una prolongación de la campaña de preparación de emergencias, Listos California.
Las llamadas en el condado de Fresno se dirigen a las personas mayores de 60 años e intentan resolver algún problema o dificultad que tengan. Por ejmplo, a una residente de 80 años, quien era cuidadora de sus dos hijos adultos discapacitados, había tenido un accidente automovilístico.
La beneficiada estaba muy angustiada cuando recibió la llamada. Recibió referencias para obtener ayuda con las facturas de servicios públicos y la entrega de alimentos, e información sobre el moratorium del desalojo.
Por otro lado, uan vecina viuda de 86 años compartió sus preocupaciones y riesgos de poder unirse a una cena de Acción de Gracias. Otra mujer mayor no podía conducir debido a la lesión en un pie, tampoco tenía acceso a los alimentos, por lo que recibió referencias a bancos de alimentos locales y al 211 para opciones que no requieren transporte.
El Programa Puente Social ha beneficiado a 50,000 californianos con este tipo de llamadas, cuyos beneficiarios también incluyen potenciales residentes a verse afectados por incendios forestales u otros desastres naturales.
Justo antes del incendio Creek, los ' bridgers' tuvieron más de 2,000 conversaciones con personas en el condado de Fresno para ayudarlos a inscribirse en alertas de emergencia y prepararse para evacuaciones seguras.
Los voluntarios capacitados entregan una respuesta con apoyo emocional durante la emergencia. "La mayoría de las personas están bien, pero aquellos con vulnerabilidades preexistentes a menudo necesitan ayuda" indica un comunicado de prensa de Listos California, CAL OES.
Los recursos más comunes compartidos con los residentes del condado de Fresno han sido los bancos de alimentos, la línea de recursos 211 del condado y el sitio web covid19.ca.gov del estado.
Te podría interesar:







