DALHART, Texas.- Un partido escolar terminó en tragedia al norte de Texas con la muerte del joven Yahir Cancino, quien tras recibir un fuerte golpe en su cabeza fue trasladado a un hospital donde falleció.
Yahir Cancino murió tras recibir un golpe en la cabeza en un partido de fútbol americano en Dalhart, Texas
El joven Yahir Cancino pertenecía a un equipo de fútbol americano de la preparatoria Dalhart, una pequeña ciudad ubicada al norte de Texas a 84 millas de Amarillo. Araceli Hernández, mamá de Yahir, comentó que los órganos del joven serán donados.

El partido entre los Dalhart Golden Wolves y los Sundown Roughnecks fue el jueves 1 de septiembre en Dalhart, una pequeña ciudad ubicada a 84 millas de Amarillo, Texas.
En un emotivo mensaje Araceli Hernández, mamá de Yahir, informó que el joven murió tras permanecer unas horas en la Unidad de Cuidados Intensivos de un hospital en Lubbock.
“Pedimos oraciones por paz y sanidad no solo por nosotros sino por todas las personas que Yahir tocó en su vida”, escribió Hernández en una publicación en su cuenta de Facebook.
Yahir era estudiante de la Preparatoria Dalhart y perdió el conocimiento en la cancha, tras recibir el golpe.
El equipo médico no pudo reanimarlo en el momento, así que tuvieron que trasladarlo, vía aérea, a un hospital en Lubbook donde estuvo casi un día en cuidados intensivos hasta que falleció.
El Distrito Escolar de Dalhart confirmó en sus redes sociales del accidente ocurrido la tarde del jueves y pidió que se suspendieran actividades extracurriculares el viernes.
Donarán los órganos del joven Yahir Cancino
Araceli Hernández, mamá de Yahir Cancino expresó con tristeza que donarán los órganos del joven.
“Hemos elegido donar sus órganos porque Yahir siempre fue para ayudar a la gente y queremos honrar su memoria”, escribió Hernández.
La mujer recordó a su hijo Yahir como un chico bromista, protector y muy religioso.
“Yahir está con nuestro Padre Celestial, este chico lo ama tanto y nunca tuvo miedo de compartir el evangelio”, publicó Hernández.
“Sé que está ahí arriba haciendo bromas y siendo cómo él es”.
A Yahir le sobreviven sus padres, un hermano y hermana en Dalhart, Texas.

Dalhart: una comunidad en oración y desconsolada por la muerte de Yahir Cancino
Los mensajes de apoyo, vigilias y oraciones no han parado en la comunidad de Dalhtart desde que se reportó el accidente grave que tuvo el joven Yahir.
El viernes por la tarde, la comunidad estudiantil se reunió en el campo de fútbol americano para elevar oraciones por él y su familia.
Los estudiantes y sus familias formaron en el campo el número 22 que era el que usaba el joven.
“ No hay palabras para esto, hay que estar juntos y apoyarnos juntos y hacer lo mejor unos por otros”, expresaron en la vigilia. “Porque somos mejores unidos como siempre ha sido”.
El Distrito Escolar de Dalhart informó que han puesto a disposición de los estudiantes personal capacitado para quienes requieran hablar sobre lo ocurrido, dijo el superintendente Jeff Byrd.
El domingo preparan otra vigilia con velas a las 8:30 pm en el Memorial Stadium de Dalhart para honrar la vida de Yahir Cancino.

Golpes en jugadores de fútbol americano ¿qué tan graves son?
En 2017, un estudio publicado en el Journal of American Medical Association abordó el daño neurológico producido por lesiones cerebrales en jugadores de fútbol americano.
En el estudio se halló que casi todos los cerebros de 111 jugadores fallecidos de la NFL mostraban una encefalopatía traumática crónica o CTE (por sus siglas en inglés).
Sin embargo, esto no quiere decir que sólo por practicar este deporte se esté en riesgo y especialistas aconsejan a papás que revisen con sus tácticas y protocolos para reducir el riesgo de lesiones cerebrales.
Notas Relacionadas
Las lesiones en la cabeza suelen ser graves y más si no se tratan a tiempo, dijo el el doctor Francisco Neira, en una entrevista en abril pasado.
“El cráneo es bien delgadito y aquí corre una arteria grande y le puede romper el hueso y al romperlo le va a provocar una hemorragia grande”, explicó el doctor.
Estos son los síntomas para saber si alguien necesita atención inmediata tras recibir un golpe en la cabeza:
- Somnolencia
- Confusión
- Cambio en las pupilas
- Agitación










