SACRAMENTO, California.- “Me dan ganas de llorar” dice Blanca Galeas, al conocer la reciente noticia que deja sin posiblidad de obtener una residencia permanente a los Tepecianos que llegaron de manera indocumentada a Estados Unidos.
Ella llegó a Estados Unidos en 1990, originaria de Honduras, más de 30 años después ella vive en Modesto CA, amparada al programa TPS. La decisión de la corte suprema que deja sin opción de una residencia permanente a personas como ella, le ha caído un balde de agua fría
"Me parece injusto y cruel que nos haga esto porque los tepecianos hemos aportado, hemos trabajado legalmente" dijo Galeas.
"Tengo ganas de llorar" beneficiarios de TPS que entraron sin visa al país no tendrán opción para solicitar residencia permanente.
La corte suprema determinó que los portadores de TPS no son elegibles para la residencia permanente. Sin embargo quienes entraron con visa, este fallo no les afectará.

La decisión fue tomada por unanimidad en la corte suprema bajo el argumento que el TPS no elimina el efecto de una entrada al país de manera indocumentada
La abogada de inmigración Vanessa Ortega recomienda "Tiene que seguir renovando el TPS, no debe perder su estado legal y debes en cuando hay otras maneras para residencia permanente, hay otras posibilidades de arreglar su estado migratorio".
Notas Relacionadas

Lo que necesitas saber si vives en California y eres un inmigrante protegido por el TPS
Es que si bien esta es una noticia desafortunada para para este sector, no todo está perdido
"Muchas veces uno puede tener tps y calificar para daca visa U o T explicó Karen Pedraza, Portavoz de opening doors.
si usted quiere contactarse con esta organización puede buscar información en su sitio web: opening door.org
Es importate tomar en cuenta que esta decisión solo frena las posibilidades de obtener una residencia permanente pero no significa que dejan de ser beneficiarios de TPS ni mucho menos estarán en peligro de deportación.
"Nosotros merecemos una Greend card hemos trabajado para esto, ya tenemos una vida hecha aqui" lamentó Galeas.
De acuerdo con el dictamen, quienes ingresaron a Estados Unidos con visa y registraron una admisión legal, no les afecta el fallo.














