DALLAS, Texas. La Secretaría de Relaciones Exteriores de México promueve la campaña en redes sociales #LelePorElMundo, que busca llevar a la pequeña por distintas partes del planeta.
La Muñeca Lele llega al norte de Texas: Conoce a la pequeña mexicana que viaja por el mundo
Un curioso viaje: La campaña #LelePorElMundo ha llevado a la pequeña de México, que también conocen como “María”, “La Queretana”, “Lupita” o “Muñeca de Trapo Otomí”, a varias ciudades y ahora llegó el turno de Dallas en el norte de Texas.

De esta manera, Lele, la muñequita de trapo originaria de Santiago de Mezquititlán de Amealco, en el estado Querétaro, impulsa la cultura mexicana junto a lugares característicos de las ciudades donde el gobierno tiene una representación diplomática.
La muñeca, que es conocida también como “María”, “La Queretana”, “Lupita” o “Muñeca de Trapo”, es parte de una tradición de la etnia Otomí en el centro del país que ha pasado de generación en generación.

Las largas trenzas negras son una de las principales características de Lele
Lele significa bebé, por lo que podemos decir que su verdadero nombre es Muñeca Bebé. Sus largas trenzas, coronas y colores son parte de sus principales características.
Después de visitar el Mundial de Fútbol en Catar, estar en la Ópera en Oslo, Quito, posar en el Palacio de Carondelet en Quito y recorrer Copenhague en bicicleta, Lele llegó al norte de Texas.

La querida muñeca de trapo llegó a la ciudad de Dallas en el norte de Texas
La Muñeca Bebé se tomó una fotografía en el puente Margaret Hunt, uno de los principales iconos de la ciudad de Dallas, diseñado por el arquitecto y escultor español Santiago Calatrava.
Sobre el Trinity River y de fondo el Skyline, los colores de “La Queretana”, elaborada por madres y abuelas mexicanas, adornaron el paisaje.

A mediados el 2018, la muñeca artesanal, juguete de miles de niñas en México, fue nombrada Patrimonio Cultural Intangible de Querétaro.










