KAUFMAN, Texas. - Aún no está claro qué llevó ese martes a una chica de 18 años a caminar sola, llorando, descalza, por las calles de un vecindario en Forney, pero al parecer su comportamiento llevó a varias personas a llamar al 9-1-1.
Controversial video capta momento en el que una adolescente y su madre son detenidas en el Condado Kaufman
La policía acudió al lugar tras aparentemente recibir varias llamadas al 9-1-1, sobre un intento de suicidio. Un video evidencia el momento en el que un uniformado del alguacil aparece montado sobre la chica, dominándola por completo.

En dos llamadas que Noticias 23 obtuvo, las personas decían que la chica se estaba atravesando a los carros y parecía un intento de suicidio.
Esas fueron al parecer las llamadas que recibió el oficial Martin del Departamento del Alguacil del Condado Kaufman, quien a los minutos localizó a la muchacha.
El video de su cámara corporal grabó cuando el oficial llega, se acerca a la chica y le pregunta si está bien, por qué llora y que hablara con él. Ella le responde que esta bien, pero no se detiene, y sigue caminando.
Martín luego le pregunta cuál es su dirección y se voltea hacia su hombro para comunicarle a su comandancia con voz baja por la radio que localizó a la adolescente.
Segundos más tardes el oficial, caminando al lado de ella, le toca el hombro y luego le agarra el brazo. La chica le dice que no le haga daño y él responde que solo quiere hablar con ella, que se detenga, pero ella no lo hace.
Él le ordena, “deja de alejarte" y ella le repite que le está haciendo daño. La chica empieza a forcejear y el oficial la somete. Entre gritos y llantos, el cuerpo de Martin queda sobre el de ella y la joven repite que no puede respirar. Durante ese forcejeo la cámara corporal del oficial cae al piso y deja de grabar imágenes, pero no las voces. Pasan segundos hasta que se escuchan personas llegando al lugar.
Otro video grabado por un teléfono celular muestra que quienes llegan son la madre y otros familiares. La mujer dice que la chica es su hija, toca al policía, este le grita que no lo haga, que puede hablarle a su hija, pero no tocarlo a él. La mujer y su familia le dicen a la joven que se calme. Al llegar oficiales de refuerzo esposan a la chica y la llevan a la patrulla agarrada de sus brazos.
En ese corto trayecto, la madre camina a su lado y parece intentar agarrarla, pero los oficiales le ordenan que la deje y comienza una confrontación.
El video de la cámara corporal, que había vuelto a trabajar, graba cuando arrestan a la madre por interferir con la justicia y asaltar a un oficial.
Buscando respuesta a lo sucedido, Noticias 23 envió un correo electrónico a la oficina del alguacil del condado Kaufman la tarde de este jueves. Nos contestaron y dijeron dos cosas:
Que, al llegar al lugar, el oficial tomó por el brazo a la chica para evitar que corriera hacia los carros y luego usó una técnica de sometimiento que enseña ese departamento para poderla controlar.
La abogada de la familia dio una rueda de prensa el jueves al mediodía. La mujer explicó que la chica estaba molesta con un familiar y solo quería llegar a su casa. “Esa no fue la manera física de ayudar a alguien que lo necesitaba”, añadió.
Horas después, hubo una manifestación frente a la oficial del alguacil donde pidieron que el oficial Martin renuncie y le presenten cargos.
El alguacil nos dijo que, tras su detención, llevaron a la chica a una clínica mental para evaluación.
La noche del jueves la muchacha estuvo en la manifestación, agradeciendo el apoyo de la comunidad y grabando con su celular.
Noticias 23 quiso saber qué se debe hacer en casos como este, cuando la policía para a una persona.
Encontramos que el instituto Texas Global de la Universidad de Texas en Austin recomienda:
-Mantener la calma,
-No discutir con el policía ni intervenir en su trabajo aún siendo uno inocente.
-Mantener siempre las manos visibles y si se es arrestado no resistirse.
-El lugar para pelear es la corte.
Para ver el video grabado por el celular y publicado en Facebook ingrese aquí.





