DALLAS, Texas. - Los Centros de Control de Enfermedades (CDC) y la Administración Federal de Drogas y Alimentos (FDA) anunciaron por medio de una conferencia de prensa virtual que la recomendación de poner ‘pausa’ a la vacuna de Johnson and Johnson no es de carácter obligatorio y se trata solo de una recomendación. Sin embargo, los centros de vacunación a nivel federal y estatal han preferido parar la administración de esas vacunas.
¿Qué debo hacer si me apliqué la vacuna contra el coronavirus de Johnson & Johnson? Expertos responden
“Hay que estar prevenidos y atentos,” dijo el doctor Francisco Neira, médico internista de Dallas, que dijo que esta suspensión temporal “no es un juego” y se debe tomar en serio.

“Hay que estar prevenidos y atentos,” dijo el doctor Francisco Neira, médico internista de Dallas, que dijo que esta suspensión temporal “no es un juego” y se debe tomar en serio. “El problema con la vacuna de Johnson and Johnson es que en estos casos no había factor de riesgo, no había causa y se presentó en un lugar donde generalmente no ocurre,” agregó.
Los CDC dijeron que 6.8 millones de personas han recibido esa vacuna en el país y se han presentado seis casos de coágulos de sangre, uno de ellos mortal y los otros cinco en estado crítico.
Lo que alerta a las autoridades es dónde aparecieron esos coágulos, como en el cerebro, algo que no es normal y puede tornarse peligroso.
Todos los casos fueron de mujeres entre 18 a 48 años y aparecieron de 6 a 13 días después de suministrarles la vacuna.
“Estos casos fueron muy raros y queremos decir que la seguridad en las vacunas es nuestra máxima prioridad,” dijo Janet Woodcock, comisionada de la FDA.
Ni los CDC ni la FDA saben hasta cuándo seguirá en efecto esta ‘pausa’, sin embargo dijeron que lo que buscan con ella es darle transparencia a las personas sobre el uso de las vacunas pues estos síntomas se presentaron en muy pocos casos y se trató de “una reacción inmune en sus organismos.”
Las autoridades de salud recomiendan a las personas que han recibido esa vacuna a monitorear cualquier síntoma como dolor de cabeza, abdominal, de piernas o falta de respiración dentro de las primeras tres semanas de haberse administrado la vacuna pues son indicadores de la presencia de coágulos en la sangre.
“Entonces lo primero que las personas dicen se me hinchó la pierna y les llama la atención porque no es que se hincha un poquito, no les entra el zapato, no les cierra el pantalón. Es una hinchazón severa, el brazo es como si se les doblara en tamaño, lo sienten pesado, se van a dar cuenta que algo no está bien,” comentó el doctor Francisco Neira.
Neira también dijo que las personas vacunadas con Johnson and Johnson y tienen factores de riesgo deben de tener más precauciones.
“Si le pusieron la de Johnson and Johnson y fuma, pare de fumar es uno de los factores de riego. Si es mujer y toma pastillas anticonceptivas use otro método, porque son los factores de riesgo los que disparan este tipo de problemas mayormente,” agregó Neira.




