Una alternativa muy valiosa para los que sueñan estudiar medicina

El Programa Médico de Admisión Conjunta (JAMP, por sus siglas en inglés) fue creado por la Legislatura de Texas para apoyar y alentar a los estudiantes residentes de Texas altamente calificados y económicamente desfavorecidos que persiguen una educación médica.

Video Este joven hispano estudia medicina y, a través de sus conocimientos y el programa JAMP, busca ayudar a la comunidad

Dicen que soñar no cuesta nada, pero para muchos estudiantes que tienen grandes metas el costo de los estudios es un asunto muy difícil de sobrellevar principalmente cuando anhelan desempeñarse en profesiones que demandan largos años de estudios y no cuentan con los recursos económicos suficientes para costear la larga carrera.

Este podría se el caso de los estudiantes de medicina, cuya profesión conlleva cuanto menos ocho o más años de estudio dependiendo claro del camino o especialidad del estudiante.

PUBLICIDAD

Para estos, el dilema del costo de la profesión a la que aspiran es algo que hay que tienen que evaluar principalmente si el estudiante es de un hogar de escasos recursos como comúnmente pudieran ser los casos de estudiantes latinos hijos de familias inmigrantes.

Afortunadamente existe el Programa Médico de Admisión Conjunta (JAMP, por sus siglas en inglés) un programa especial creado por la Legislatura de Texas para apoyar y alentar a los estudiantes residentes de Texas altamente calificados y económicamente desfavorecidos que persiguen una educación médica.

Desde su inicio el programa ha logrado que 461 médicos se hayan graduado de nueve escuelas de medicina en Texas. De estos 116 son hispanos y han regresado a servir a sus respectivas comunidades aquí en el estado según detalla el reporte de Cynthia Cano, de Univisión 23 DFW.

“Uno viene de barrios humildes…ellos (el programa) te ayudan a aplicar al programa de medicina, tienes que pasar un programa de ingreso... tienes que pedir cartas de recomendación, tienes que hacer proyectos científicos, así que ellos te van dando los recursos, ellos te pagan por un curso para prepararte para el examen de ingreso a la escuela de medicina y aparte de eso te dan una beca cada semestre... a mi me daban 2 mil 500 dólares cada semestre...”, dijo Jessie Ortega, estudiante del programa.

Desde el 2003, JAMP ha estado ayudando a los estudiantes de Texas a lograr sus sueños con la admisión garantizada a una de las nueve escuelas de medicina, apoyo financiero y académico del estado para ayudarlos a lograrlo, y acceso a recursos que les permiten sobresalir, explica el programa a a través de su portal de internet.

PUBLICIDAD

Aquí algunas de las ayudas que el programa provee:

  • Apoyo a través de becas de pregrado y estipendios de verano.
  • Colocación en JAMP experiencias de prácticas de verano.
  • Experiencia práctica a través de oportunidades de enriquecimiento clínico
  • Programa integral de preparación de MCAT.
  • Desarrollo personal y profesional.
  • Admisión garantizada en una escuela de medicina de Texas participante si se cumplen todos los criterios.
  • Becas para asistir a la escuela de medicina.

Algunos de los requisitos para aplicar a la universidad:

  • Presente su solicitud en un colegio o universidad de Texas para inscribirse en el semestre de otoño inmediatamente después de graduarse de la escuela secundaria o de un programa de educación en casa.
  • Tome el SAT o ACT. Debe obtener una puntuación no inferior a la media del estado de Texas.

Para solicitar ayuda financiera:

  • Debe completar la Solicitud Gratuita de FAFSA de Ayuda Federal para Estudiantes y tener una Contribución Familiar Esperada (EFC) de hasta 8000.
  • Completa al menos 27 horas de crédito de pregrado.

Para admisión temprana:

  • Obtenga al menos 27 horas de crédito universitario durante el último año de preparatoria (Dual Credit o Early College high school) que incluye dos semestres de Química General con una calificación de "C" o mejor. (No se pueden contar más de 3 horas de crédito AP para el requisito de 27 horas).
PUBLICIDAD

Admisión regular:

  • Complete al menos 27 horas de crédito universitario durante el primer año de la universidad después de graduarse de la escuela secundaria, incluidos dos semestres de Química General con una calificación de "C" o superior. (No se pueden contar más de 3 horas de crédito AP para el requisito de 27 horas).
  • Obtenga un GPA de 3.25 o superior y un GPA de 3.25 BCPM en cursos de biología, química, física y matemáticas.
  • Reunirse con el Director de la Facultad JAMP (JFD). El JFD de su escuela le proporcionará asesoramiento académico y asistencia para solicitar el JAMP. Póngase en contacto con su JFD antes de comenzar su aplicación a JAMP.

Para aplicar a JAMP haga clic en el siguiente enlace ' Solicitud del estudiante' o en la parte superior derecha de cualquier página de nuestro sitio web ( JAMP).

Puede iniciar su solicitud en línea el 1 de mayo de 2019 a las 8:00 a.m. hora central y debe enviar la solicitud completa a más tardar el 1 de octubre de 2019 a las 5:00 p.m. tiempo central.

Debe ser ciudadano estadounidense o residente permanente y ser residente de Texas. Por favor, consulte nuestra página de residencia en Texas para más información expone la página de internet del programa.