Un niño de 4 años murió a golpes mientras su presunto verdugo era investigado por CPS

El novio de la madre del pequeño Darwin Delgado tenía un caso abierto ante el servicio de protección al menor de Texas, y ahora está acusado de su asesinato, de acuerdo con documentos policiales.

Video Familia paterna del niño presuntamente asesinado por la pareja de su mamá pide que ella también sea acusada

DALLAS, Texas. - Antes de que Darwin Delgado muriese a sus 4 años de edad, la agencia de protección de menores del estado CPS investigaba a su presunto asesino por abuso infantil.

El niño falleció el viernes víctima de “lesiones causadas por una fuerza contundente”. El forense del condado de Dallas lo catalogó como un homicidio.

PUBLICIDAD

La policía arrestó poco después a Brandon Gordy, de 27 años de edad. El hombre tenía una turbulenta relación sentimental con la madre de Delgado, e intentó ahorcarla la noche antes de la muerte del niño, según documentos policiales.

“Si quisiera matarte, te mataría”, le habría dicho, según le declaró la madre a la policía.

A la mañana siguiente del incidente, la mujer salió temprano a su trabajo en un automercado y dejó a Darwin y a su hermano de tres años de edad con Gordy. También quedaron bajo su cuidado una bebé de seis meses, hija de ambos, y otro menor, hijo de Gordy.

A cerca de las 4 p.m. del viernes 19 de julio, las autoridades recibieron una llamada a través del servicio de emergencia 9-1-1. Cuando los rescatistas llegaron al complejo de apartamentos, Darwin estaba inconsciente y fue llevado al hospital Medical City de Dallas.

El niño fue declarado muerto cerca de una hora después.

El médico que lo examinó le dijo a la policía que Darwin tenía la clavícula fracturada y lesiones en el recto, además de sangramiento interno y golpes en el cráneo. Las laceraciones en el hígado causaron su muerte, señaló el experto, según la orden de arresto. Las lesiones "solo pudieron haber ocurrido por el trauma causado por una fuerza contundente".

“Bien golpeado de su carita, su boquita bien golpeada”, así asegura que lo encontró la abuela de Darwin, Griselda Delgado, cuando llegó al hospital.

Enfrentamiento familiar

La abuela paterna siente que CPS le falló a Darwin. La familia paterna del niño está pidiendo que se finquen cargos contra la madre del niño y que les den custodia del nieto menor.

PUBLICIDAD

Al momento del crimen, CPS investigaba a Gordy por abuso físico contra el hermanito de Darwin, de acuerdo con documentos policiales.

La investigación comenzó cuando Griselda Delgado notó que el pequeño tenía golpes y lo llevó al hospital. Una vez allí, le dieron el teléfono de CPS. La abuela les advirtió que el novio de su exnuera maltrataba a los niños, según le dijo a Noticias 23.

Notas Relacionadas

“Estamos trabajando de cerca con los agentes del orden para investigar este triste caso”, señaló una vocera de la agencia en un correo electrónico, sin dar más detalles por cuestiones de privacidad.

La Oficina de Seguridad Infantil, un ente independiente, conduce otra investigación de cómo fue manejado el caso y si “algo pudo haberse hecho distinto”, indicó.

“Los trabajadores social vio cómo (la mamá) se llevaba a los niños a la fuerza. Ellos no querían estar con ella. ¿Por qué no querían estar con ella? Porque algo estaba pasando”, dijo la abuela.

Acotó que tiene un video en el que Darwin le asegura que Gordy ahorcaba y maltrataba a su mamá.

“Yo le llevé eso a CPS y no hicieron nada”, reclama Delgado.

El padre de Darwin y su hermanito está preso, pero los niños siguieron teniendo contacto con su familia paterna hasta julio, según la abuela.

“Yo le decía (a la madre de los niños) que se buscara un buen hombre”, señaló Ismael Delgado, tío de los niños. “Mi hermano también tuvo sus problemas con ella. Ella decía que mi hermano era un mal padre, que no era bueno para sus hijos, y mire se buscó a otra persona peor que mi hermano”.

PUBLICIDAD

“Una paliza”

Gordy sostiene que estaba bañando a Darwin cuando fue a atender a la bebé y lo dejó enjabonándose. A los minutos, escuchó un golpe y cuando retornó al baño encontró al niño golpeado, boca abajo en el agua. Intentó auxiliarlo dándole primero auxilio, le aseguró a la policía.

Niega “haberle hecho nada malo” al niño, de acuerdo con documentos judiciales.

Pero el hijo de Gordy y el hermanito de Darwin declararon que éste le pegó ese día, antes de su muerte.

“Voy a darte una paliza en las nalgas”, le dijo el sospechoso a Darwin, según escuchó el hijo de Gordy.

El hermanito del difunto le aseguró a la policía que había visto cómo le pegaba en la boca.

Gordy refutó esos testimonios.

La policía considera que Darwin murió a manos de Gordy, quien está en la cárcel acusado de asesinato y violencia familiar.

La abuela paterna y el tío de Darwin lo recordaron como un niño cariñoso.

Delante del altar que montaron en honor al niño, Griselda Delgado aseguró que su nieto era "risueño y bien inteligente".

Le gustaba jugar con su martillo.

“Eran mi adoración. Al niño ese yo lo crié desde chiquito, desde que nació dormía conmigo", aseguró.

Laura Cruces, reportera de Noticias 23, contribuyó con este reporte.