DALLAS, Texas.- En algunas cortes comienzan a surgir casos de custodia infantil con un elemento controversial: la vacuna contra el covid-19.
Vacunas covid-19 en niños: ¿Qué pasa cuando los padres no llegan a un acuerdo para vacunarlos?
En Nueva York, un juez ordenó vacunar a una niña de 11 años contra el covid-19, tras desacuerdo de sus padres. Estos casos también están comenzado a ocurrir en Texas, y abogadas nos explican qué hacer cuando los padres no logran ponerse de acuerdo en la vacunación de sus niños.

Jennifer Hargrave, abogada especializada en leyes familiares, asegura que el coronavirus está reviviendo las diferencias en la crianza de los hijos.
En Nueva York, por ejemplo, un juez ordenó la vacuna para una niña de 11 años luego que sus padres, que no viven juntos, tuvieran diferencias por la incertidumbre de los efectos a largo plazo. La madre es abogada y quería la inmunización para su hija; el padre es científico y se negaba a vacunar por miedo a los efectos a largo plazo.
El juez Richard Dollinger, magistrado de la Corte Suprema del condado Monroe, dijo que "estar seguros de esos efectos es ilógico cuando el espectro de una enfermedad que mata o incapacita rodea a la menor”.
En Texas la custodia generalmente se divide por igual entre el padre y la madre, pero cuando estos no pueden ponerse de acuerdo, la disputa puede resolverse en los tribunales y un juez decidiría basado en el principio de "lo que es mejor para el bienestar del niño".
Hablamos con dos abogadas quienes nos dijeron desconocer si casos como el de Nueva York han ocurrido en Texas, pero Hargrave aseguró por una entrevista virtual que, “ya estamos hablando sobre esto con nuestros clientes ante la posibilidad. Hay padres que quieren vacunar a sus hijos, otros no”.
La posibilidad existe por la disponibilidad de la vacuna contra el coronavirus para personas de 5 años de edad o más y la aparición de variantes súper contagiosas como omicron. Pero cada caso es diferente.
Le preguntamos a Alma Benavides, abogada también especializada en litigios familiares, qué pasaría, por ejemplo, en el caso de un niño que padece de diabetes, presión alta o cáncer. Benavides nos dijo, “yo creo que en esa caso en particular , si el niño tiene condiciones pre existentes, en lo cual lo pone a riesgo contraer la infección, sobre todo si está rodeado de personas, padres, familiares, que no están vacunados”.
Pero un caso así podría ser un proceso judicial largo, sobre todo si una de las partes decide apelar.
En este tema tan controversial muchos padres no están de acuerdo. Lo dijeron en una consulta que hicimos en nuestra página en Facebook y en entrevistas virtuales con nosotros.
Luisa Alcalá es mamá de una joven de 17 años y dijo que, “esa es una decisión muy personal porque cada quien tendría que tener la iniciativa si va a vacunar o no va a vacunar a su hijo”.
Chad Selby es papá de una niña de 9 años y está separado. Selby comentó, que “los padres y no los jueces deben tomar la decisión. Los jueces son una parte más del sistema político de este país y no deben decidir sobre nuestros hijos en este caso”.
Pero cuando no es posible que ambos padres lleguen a un acuerdo sobre esto en casos muy particulares y no hay más recursos que ir a corte ¿qué hacer? Las abogadas recomiendan:
- Buscar un abogado especializados en leyes familiares
- Preguntarle a ese abogado qué inclinación posible podría tener el magistrado asignado al caso.
- Los abogados conocen a los jueces y en temas difíciles de salud, la opinión de un pediatra puede ser de gran ayuda en la corte.
Las decisiones que toman los jueces también depende de su afiliación política, porque ellos son funcionarios electos y, por consiguiente, forman parte del sistema político. Pero indistintamente del mandato, todo padre debe acatarlo, le guste o no, pues el no hacerlo le traería más dolores de cabeza con la ley, como la imposición de multas o, en casos extremos, perder la custodia de sus hijos.











