Texas ordena a hospitales recopilar estatus migratorio de pacientes: ¿qué implica esta nueva medida?

A partir del 1 de noviembre, hospitales de Texas deberán preguntar a sus pacientes sobre su estatus migratorio. La medida, ordenada por el gobernador Abbott, busca conocer los costos de atención a personas sin estatus legal y pedir reembolsos al gobierno federal. Grupos pro inmigrantes expresan preocupación.

Video Por qué los hospitales de Texas deberán preguntar a sus pacientes sobre su estatus migratorio

DALLAS, Texas.- A partir del 1 de noviembre de 2024, los hospitales de Texas deberán preguntar a sus pacientes sobre su estatus migratorio.

Esta medida responde a una orden ejecutiva firmada en agosto por el gobernador de Texas, Greg Abbott.

PUBLICIDAD

La iniciativa tiene como objetivo reunir datos específicos sobre el costo que representa para el estado la atención médica a personas que viven sin estatus legal en Estados Unidos.

Únete a nuestro canal de WhatsApp:Haz clic aquí para estar al tanto de las noticias y no perderte ninguna actualización.

¿Cómo funciona pedirán hospitales de Texas el estatus migratorio?

La orden instruye a la Comisión de Salud y Servicios Humanos de Texas (HHSC) a recopilar información detallada sobre las hospitalizaciones y visitas a emergencias de personas sin estatus legal, así como los costos asociados a estos servicios.

Esta información deberá ser proporcionada por todos los hospitales inscritos en Medicaid y otros programas de salud estatales, y se presentará en informes trimestrales y anuales.

HHSC emitió una guía para los hospitales sobre cómo solicitar y registrar esta información. El primer informe trimestral debe ser entregado en marzo de 2025, mientras que el primer informe anual se presentará en 2026.

¿Qué busca obtener el gobernador de Texas con esta medida?

La medida busca que el estado de Texas pueda identificar cuánto se invierte en atención médica para personas sin estatus migratorio regular y buscar una compensación por estos costos.

Según el gobernador Abbott, esta acción es una respuesta a lo que considera como políticas de “frontera abierta” de la administración Biden-Harris, las cuales, según él, han resultado en un aumento de los costos médicos que Texas debe cubrir.

“Haremos que el Gobierno Biden-Harris se haga responsable por las consecuencias de sus políticas. Texas se ha visto obligado a cubrir los gastos médicos de personas que se encuentran ilegalmente en el estado”, indicó el gobernador de Texas, Greg Abbott.

PUBLICIDAD

El gobernador ha declarado que, una vez obtenidos los datos, el estado solicitará al gobierno federal un reembolso por estos gastos.

¿Cómo afectará los pacientes en Texas?

Según la orden ejecutiva, los hospitales deberán informar a los pacientes que responder o no a las preguntas sobre su estatus migratorio no afectará la atención médica que reciban.

Este recordatorio es importante, ya que las leyes federales y estatales exigen que cualquier persona, sin importar su estatus migratorio, reciba atención médica en caso de emergencia.

No obstante, organizaciones pro inmigrantes han expresado su preocupación por el impacto que esta medida podría tener en las comunidades inmigrantes.

ACLU de Texas, a través de su abogado David Donatti, ha advertido que esta política podría disuadir a las personas de buscar atención médica por miedo a ser cuestionadas sobre su estatus migratorio.

“Esta regla va a causar muchísimo más daño del problema que dice que va a resolver. No va a resolver ningún problema. Pero lo que sí va a hacer es asustar a las comunidades de inmigrantes y sus familias, y también va a causar que la gente demore en buscar atención médica”, comenta David Donatti.

Además, Donatti enfatizó que cualquier paciente tiene el derecho de no responder a las preguntas sobre su estatus migratorio sin que eso afecte su derecho a recibir atención médica.

Reacciones de los hospitales de Texas a la orden ejecutiva del gobernador de Texas

Los hospitales de Texas se preparan para implementar esta nueva normativa, aunque aún existen dudas sobre cómo operará en la práctica.

PUBLICIDAD

La Asociación de Hospitales de Texas ha indicado que este es un requisito nuevo y que están revisando la medida para adaptarse lo antes posible.

El Concilio de Hospitales de Dallas-Fort Worth, por su parte, ha manifestado su intención de colaborar con la Comisión de Salud y Servicios Humanos de Texas para cumplir con los nuevos procedimientos.

“Obviamente, trabajaremos con la Comisión de Salud y Servicios Humanos de Texas para cumplir con los nuevos procedimientos, regulaciones o requisitos que resulten de la orden ejecutiva”, indica Stephen Love, presidente del Concilio de Hospitales de Dallas-Fort Worth.

Comparación con otras medidas similares en el país

Texas no es el primer estado en implementar una medida de este tipo. Florida, bajo una directiva similar, también solicita a los hospitales recopilar información sobre el estatus migratorio de los pacientes.

La orden ejecutiva firmada por el gobernador Greg Abbott representa un cambio en las prácticas de recopilación de datos en los hospitales de Texas.

Aunque su objetivo es obtener datos claros sobre el costo de la atención a personas sin estatus migratorio legal y buscar una compensación del gobierno federal, la medida ha suscitado preocupaciones entre grupos de derechos civiles, quienes temen que esta política pueda intimidar a las comunidades inmigrantes.

Los hospitales tienen la responsabilidad de informar a los pacientes que sus respuestas no afectarán la atención médica que reciban, y las organizaciones de derechos civiles instan a la comunidad a no temer buscar ayuda médica cuando lo necesiten.

PUBLICIDAD

¿Tienes algún caso o denuncia que quieras reportar?

Te invitamos a hacerlo a través de nuestra plataforma Repórtalo. Haz clic aquí. Solo debes seguir los pasos y subir tu fotografía o video. Es muy sencillo y gratuito.