El condado Dallas te regala un aire acondicionado nuevo o puede reparar el que tienes dañado

Este nuevo programa está vigente hasta el próximo año o hasta que se agoten los fondos. Aquí te decimos cómo solicitar este beneficio.

ANDREA REGA 's profile picture
Por:
ANDREA REGA
Video “Llevo rato pidiendo que lo arreglen”: hispana en Dallas ha tenido que soportar el calor sin aire acondicionado

DALLAS, Texas. - El Condado Dallas lanza un nuevo programa que regala aire acondicionado a residentes del condado Dallas y está vigente hasta el próximo año o hasta que se agoten los fondos.

La señora Adriana García y su familia no comenzaron el verano con el pie derecho. “Ya tengo rato diciéndoles que vengan y arreglen el aire y no me hacen caso, me dicen que si, que mañana, y no vienen”, dijo García.

PUBLICIDAD

Sus cuatro nietos de 3, un año de edad y una recién nacida viven con ella. Los tienen en pañales para que aguanten el calor dentro del apartamento, pero no es suficiente. García nos mostró la piscina de plástico que le compraron y tienen en el pasillo de los apartamentos para que los niños se refresquen. “El domingo así los tuvimos afuera porque estaba demasiado caliente”, aseguró.

Ella es residente del condado Dallas y asegura que puso el reclamo ante la ciudad de Dallas la semana pasada y hasta el sol de hoy nadie le han respondido y que además le pidió a la gerencia de los apartamentos que los mude a otra unidad con aire, “pero me dijeron que, si me cambiaban que tenía que pagar más, que no iba a pagar la renta que ahora pago aquí en este apartamento”, aseguró García.

Por ahora los 3 ventiladores que compró y tiene en cada cuarto, más la llegada del frente frio, han sido su salvación. Pero eso durará poco.

Matt Zavadsky, portavoz de la empresa de ambulancias MedStar, nos dijo que en lo que va del mes de junio sus paramédicos han atendido 68 llamadas relacionadas con pacientes afectados por el calor y que temen que ese número aumentará esta semana cuando regrese las temperaturas altas.

No todos se afectan al exponerse al sol. Dentro de una casa sin aire acondicionado, indicó Zavadsky, la temperatura puede subir igual que afuera.

Por eso el condado Dallas lanzó el "Programa Integral para Asistencia de Energía", para ayudar a residentes sin aire acondicionado como García y su familia.

Christian Grisales, portavoz del Departamento de Salud del Condado Dallas nos dijo que, “si no tienen aire acondicionado en absoluto se le regala uno nuevo, pero si tiene averiada o dañada la unidad de aire acondicionado entonces se le repara”.

Grisales nos dijo que no importa si usted es dueño de su casa o paga renta. “La persona debe comprobar que tiene una necesidad económica, de que sus ingresos han sido impactados por la pandemia o que ha perdido su trabajo o que sus horas de trabajo han sido reducidas”, agregó el funcionario.

PUBLICIDAD

Para solicitar esta ayuda usted debe presentar ante el Departamento de Salud del Condado Dallas, o DCHHS por sus siglas en inglés, estos documentos:

-Constancia de ciudadanía de todos los miembros del hogar: como Certificado de nacimiento, Pasaporte, Comprobante de residencia; o Certificado de identificación electoral (EIC) o comprobantes de todos los ingresos devengados (o no devengados), durante los últimos 30 días, de todos los miembros del hogar.

-Tarjetas de seguro social de todos los miembros del hogar. (El no tener una no le descalifica).

-Tarjeta de identificación o licencia de conducir válida de todos los miembros del hogar mayores de 18 años.

-Niños de 17 años o menos, necesitan dos documentos para fines de identificación.
Facturas originales de los servicios de electricidad y gas.

Para más información sobre el programa y los documentos requeridos, puede visitar la página del condado ingresando aquí. o llamar al teléfono (214) 819-1848 de lunes a Viernes de 9:00 a.m. a 4:00 p.m.

Grisales también comentó que tienen un contrato con una empresa para hacer las reparaciones y que este programa esta vigente hasta el año que viene o hasta que se acaben los fondos.

El condado agenda la cita con el beneficiado para ir a su casa a instalar o reparar el aire el día que sea más conveniente para el o ella.

Video ¿No tienes aire acondicionado? Este programa del condado de Dallas te entrega uno totalmente gratis

Te puede interesar: