Una empleada de Southwest denuncia presuntos abusos por parte de la aerolínea

Una trabajadora de la aerolínea Southwest denuncia horarios extensos y pocas horas de descanso a falta de personal. Un abogado dice cómo los empleados pueden defenderse y qué los respalda.

Video “No tengo vida”: trabajadora de Southwest Airlines denuncia malas condiciones laborales

DALLAS, Texas.- Una sobrecargo de Southwest denunció a Noticias 23 que la aerolínea tiene “horarios inhumanos” al pedirle a sus empleados hacer hasta tres turnos por falta de personal

"Tenemos horarios de trabajo que se han convertido en inhumanos", dijo la mujer, quien habló en el anonimato por temor a represalias.

PUBLICIDAD

La mujer aseguró que cambió de empresa porque la oportunidad era excelente: buenas prestaciones, buen sueldo; pero que, al poco tiempo, se quedó sin vida, indicó.

Por miedo a quedarse sin empleo y sin sueldo trabajan esos turnos extras que supuestamente les imponen y por eso la trabajadora dijo que, " a veces dormimos en nuestros carros una media hora, dos horas, porque no tenemos chance de ir a la casa a cambiarnos. No nos bañamos, no comemos:

La afectada dijo que los horarios son de 10 a 12 horas al día y que, a veces, les han ofrecido trabajar tres turnos seguidos lo cual les limita el tiempo de descanso.

Noticias 23 escribió y habló, en varias ocasiones, a la compañía Southwest para hablar con la aerolínea sobre estas acusaciones.

Se le pidió a la aerolínea una entrevista el jueves primero de septiembre y luego este 7 de septiembre, pero no respondieron.

El pasado 21 de junio, empleados de Southwest organizaron protestas afuera del aeropuerto Dallas Love Field también exigían mejoras laborales.

“Si rechazamos las horas extra; toman represalias”: dice empleada de Southwest

El ofrecimiento de horas extras es legal y el trabajador tiene el derecho de tomarlas o rechazarlas.

Domingo García, abogado especializado en leyes laborales, dijo que "básicamente es una decisión privada entre la compañía y el trabajador".

El problema podría estar cuando las horas extra se convierte en una orden por parte del empleador.

"Si nosotros rechazamos las horas extras después de una jornada de 10 horas, de 8 horas normales, nos acumulan puntos y después de ciertos puntos toman represalias para despedirte", dijo la empleada.

PUBLICIDAD

García agregó que ninguna empresa "pueden hacer que un empleado trabaje 20 horas, 22 horas por día, porque los vas a cansar y eso puede causar problemas, puede causar una tragedia".

¿Cómo se puede hacer la denuncia a la Comisión Federal de Igualdad de Oportunidades en el Empleo?

El abogado explicó que el empleado puede hacer una queja en la agencia de empleo federal (Comisión Federal de Igualdad de Oportunidades en el Empleo).

García dijo que para preparar su defensa grabe con su celular las amenazas y tener una copia o foto de correos electrónicos, cartas u otro tipo de comunicación que le envié su jefe o cualquier persona a cargo en la empresa.

Si quisieras hacer la queja con la Comisión Federal de Igualdad de Oportunidades en el Empleo:

- Debes dirigirte a la página de la Comisión Federal de Igualdad de Oportunidades en el Empleo.
- Pides que un representante de la comisión te llame
- No debe importar el estatus migratorio de quién impone la queja
- Si quieres saber cuál oficina te queda más cerca, puedes hacer una cita dando clic aquí.

Te puede interesar:

Relacionados: