Dallas, Texas. - “Hay evidencia de que podemos reabrir de manera segura las escuelas sin que los maestros estén vacunados”. Ese fue el anuncio que este miércoles hizo Rochelle Walensky, directora de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades o CDC’s.
“Solo cuando este vacunado me sentiría cómodo de que todos los alumnos regresen en persona a la escuela”, dice maestro en Dallas
Un maestro de primaria expresa preocupación luego que la más importante autoridad de salud de la administración Biden recomendara mantener o regresar completamente a clases en persona. El día del anuncio, dos distritos escolares del norte de Texas informaron de la muerte de dos profesores por coronavirus.

Un anuncio que encontró freno en el norte de Texas.
José Hernández es maestro de 4to grado de una primaria del DISD y dijo no estar de acuerdo con el anuncio de Walensky.
La funcionaria se basó en un estudio que los CDC’s hicieron en enero, que asegura que los contagios en las escuelas no han causado los cientos de miles de casos en las comunidades. Eso es algo que ha hecho el ir a eventos o fiestas fuera de la escuela o recibir visitas en casa.
Para tener una idea, hasta este miércoles, el distrito escolar de Dallas reportaba casi 4 mil contagios por coronavirus desde septiembre, mientras que el condado Dallas tenía más de 230 mil casos desde que comenzó la pandemia.
El informe recomienda que, para estar seguros en clases, todos deben usar tapabocas y mantener la distancia social. Pero esas son reglas que al parecer no siempre se cumplen.
George Rangel es el vicepresidente ejecutivo del sindicato de trabajadores de la educación de Dallas.
Rangel fue claro al decir que, “las personas a cargo de hacer las políticas públicas deberían pasar una semana en los salones de clases para mirar que difícil es la situación”.
Rangel nos dio un ejemplo de lo que ve casi a diario en escuelas secundarias y preparatorias del DISD.
“Los estudiantes se van a comer, salen a los pasillos y no usan los tapabocas y los maestros hacen todo lo posible para que se las pongan, pero es muy difícil”, dijo.
Hernández asegura que eso es algo que ve cada vez que los alumnos de clases virtuales se reincorporan al aula, al finalizar el período de 9 semanas. Cree que ocurre en parte porque esos alumnos no han estado en clases en persona por lo que llegan a la escuela sin estar acostumbrados a las nuevas reglas.
Pero este maestro asegura que también ve otro problema prácticamente a diario.
“El distanciamiento social. Eventualmente los niños más pequeños como los míos van a convivir, los maestros van a convivir. Van a haber situaciones donde, si se regresaran a todos los alumnos a clases en persona ahorita, realmente no se podrán seguir las medidas que se han recomendado previamente: explicó.
Para Rangel la propuesta de los CDC’s es apresurada. Nos contó que apenas la semana pasada un conductor de un autobús escolar murió por coronavirus.
Al anuncio de los CDC’s le siguieron dos más en el norte de Texas.
El del Distrito Escolar de Mansfield, el cual informó también este miércoles sobre la muerte por coronavirus de William Duckworth, maestro asistente de la preparatoria Mansfield. Y el del Distrito Escolar de Frisco, el cual también informó del fallecimiento del profesor de matemáticas Scott Benschneider, por la misma causa.
Ese mismo día, Chad Russell, director de la preparatoria Flower Mound anunció haber sido dado de alta tras estar hospitalizado 6 semanas por coronavirus, pasar por 3 hospitales y estar 12 días conectado a un respirador artificial.
¿Qué va a pasar entonces? ¿van a seguir los distritos escolares la recomendación de los CDC’s?
Noticias 23 contactó por correo electrónico al distrito escolar de Dallas y al de Fort Worth y nos dijeron claramente que, "por ahora no hay cambio".
Mientras tanto Hernández asegura que solo una vez vacunado se sentiría más cómodo de que todos los alumnos regresaran en persona a las aulas.
En diciembre les informamos que un grupo de superintendentes del norte de Texas pidió al gobernador Greg Abbott que incluyera a los maestros en la lista prioritaria de vacunación contra el covid19, pero eso no ha pasado, ni tenemos idea de cuando sucederá.
Así que seguimos pendientes a este anuncio.
Te puede interesar: