Solo 112 de los 2,800 rastreadores de coronavirus en Texas hablan español

La agencia estatal de salud reconoció que apenas un 4% de los investigadores del desarrollo de la pandemia hablan español en un estado donde la comunidad hispana es de las más afectadas por el covid-19.

Video Diversas áreas de Texas le piden al gobernador más poder para tomar decisiones sobre el coronavirus

Solo 112 de los 2,800 trabajadores dedicados al rastreo del contagio de coronavirus en Texas hablan español, de acuerdo con la agencia estatal de salud. La cifra refleja un rezago en la comunicación en una de las comunidades más afectadas por el covid-19: la hispana, que junto con la afroamericana es la más golpeada del estado por la pandemia.

Esto en un estado donde más de un tercio de sus habitantes han declarado que el inglés no es la lengua que hablan en casa, entre ellos, la amplia mayoría hablan español.

PUBLICIDAD

“No es suficiente” solo tener un traductor, comentó Diana Cervantes, directora del programa de epidemiología de la Universidad de North Texas en una entrevista al Texas Tribune. “Para hacer esto de forma efectiva [el rastreo de coronavirus], tenemos que entender no solo la lengua, sino también la cultura”.

Los hispanos, los más afectados por la pandemia

Esta cifra es una muestra más de los fallos en la información disponible sobre la pandemia para quienes hablan español en Texas. Un 38,7% de texanos son de origen latino, de acuerdo con el censo de 2010, y una estimación de 2018 indicó que, para 2022, el mayor grupo racial del estado serán los hispanos.

La pandemia, además, ha golpeado a la comunidad latina con mayor fuerza, puesto que es imposible que desempeñen sus trabajos desde casa. En el condado de Dallas, el 60% de los casos positivos de coronavirus es entre hispanos. En Houston, la mayor ciudad del estado, los latinos tienen cuatro veces más posibilidades de contagiarse de covid-19 que otras comunidades.

Notas Relacionadas

Texas: Este 2020 'Vota Conmigo'

Texas: Este 2020 'Vota Conmigo'

Univision 62 Austin
3 min

El gobernador Greg Abbott accedió a una entrevista con UNIVISION Dallas el jueves pasado tras dos meses de insistencia. Abbott aseguró que su gobierno esperaba trabajar en conjunto con la comunidad hispana, al igual que con toda la población de Texas. “Las cifras de las últimas dos semanas nos han preocupado muchísimo. La tasa de casos positivos es muy alta”, reconoció entonces.

Fallos en la información

El juez Clay Jenkins, del condado de Dallas, ha reconocido la importancia de hacer asequible la información en español entre los residentes (un 42%, de origen hispano). Su oficina ha compartido mensajes en español tanto en sus perfiles oficiales de Twitter y Facebook.

Pero en una teleconferencia la semana pasada, Jenkins dijo que aunque miembros de su equipo intentan hacer que la mayoría de la información esté disponible en español, esta no está siendo transmitida con la velocidad necesaria.

PUBLICIDAD

“Estoy de acuerdo en que las cosas no están funcionando bien del todo. Todos estamos haciendo nuestro mejor esfuerzo”, comentó Jenkins. “Es mi trabajo difundir la información, pero no está yendo tan bien como me gustaría”.