De acuerdo con los Centros para el Control de Enfermedades (CDC), al año ocurren 3,500 casos de muerte súbita en menores de un año en EE.UU.
Síndrome de muerte infantil causa más de 3,000 decesos al año en EE.UU. Así puedes prevenirlo
El doctor Francisco Neira explica que poner juguetes o cobijas dentro de la cuna del bebé hace que el riesgo incremente.
Aunque las causas son variadas, la asfixia es una de las más comunes. Al respecto, el doctor Francisco Neira explica que poner juguetes o cobijas dentro de la cuna del bebé hace que el riesgo incremente.
“Porque boca abajo puede ocurrir un fenómeno en el cual el niño puede hacer una recirculación en la respiración y baja el oxígeno. Por eso siempre se pide que los niños duerman boca arriba, no boca abajo, para que no se les tape la boca, porque ellos no van a poder despertarse”, explicó Neira.
Indicó que colocar el peluche más bonito e incluso creer que el niño tiene frío y colocar frazadas o sabanas puede ser un error fatal.
“Ni sabanas, ni juguetes, ni peluches, ni cobijitas que están muy bonitas, nada de eso se puede. El niño debe dormir con su ropita de cama, la habitación no debe estar ni muy caliente ni muy fría, entonces el niño no necesita ninguna cobija”, indicó el doctor Francisco.
La muerte súbita puede suceder en cualquier momento en niños de un día a un año de nacidos. Este es un tema que aún se sigue investigando de porque los bebés dejan de respirar súbitamente.
Según el doctor Francisco Neira, los varones estarían en más riesgo que las niñas.
“Algunas teorías dicen que el tronco encefálico de los niños, como que no reciben suficiente dopamina, pero aún están en investigación. En Massachusetts está la investigación de eso para probar que puede ser la causa, pero no saben porque”, dijo Neira.
Es por ello que aconseja al máximo evitar adornar las cunas y tratar de hacer visitas constantes a la cama del bebé. En caso de notar disminución de los signos vitales debe llamar a emergencia y si el bebé no reacciona aplicar respiración boca a boca y mantener la calma.
Según la Academia Americana de Pediatría, los bebés deben dormir en una superficie firme, no blanda, y así evitará que sufra asfixia.


