DALLAS, Texas.- En temporada de serpientes chupar el veneno para sanar una mordedura no es recomendable, lo aclara Matt Zavadsky, portavoz de Medstar.
No, chupar el veneno tras una mordedura de serpiente no ayuda a sanar al afectado
Un especialista de MedStar nos dice por qué el chupar el veneno de la víbora en una mordedura o aplicar un torniquete con la ropa no funciona para evitar ser envenenado. También nos dice paso a paso qué hacer en caso de recibir una mordedura de serpiente en esta temporada de calor.

Muchas personas piensan que deben hacer en caso de picadura es chupar o succionar el veneno con la boca o aplicar un torniquete en el área de la picadura, pero el portavoz de Medstar me dijo que esto empeora la situación.
Explicó que al usar la boca para “extraer el veneno” se corre el riesgo de que este líquido entre al cuerpo al tragarlo o mediante cualquier herida bucal que se tenga.
Si ves una serpiente en tu casa llama al servicio de animales o a la policía para que se la lleven, pero si te pican llama al 9-1-1.
Mientras llegan los paramédicos, qué se puede hacer al ser mordido por una serpiente:
- Se asume que toda culebra es venenosa, aunque no sea así.
- No te muevas, esto evita que tu corazón se acelere y por lo tanto el veneno circule por tu cuerpo
- Mantén el área de la picadura por debajo de tu corazón
- Dibuja un círculo alrededor de la picadura para que los paramédicos determinen si la hinchazón y el veneno se están expandiendo.
Aumentan llamadas de emergencia por mordeduras de serpientes Zavadsky confirmó que tan pronto llega el calor aumentan las llamadas de emergencia por picaduras de serpientes.
Estos accidentes ocurren, en su mayoría, al aire libre pero también puede pasar dentro de casa.
A inicios de mayo la policía de Southlake tuvo que acudir a una llamada de emergencia en una residencia en esa ciudad de la cual retiraron una víbora que se había escondido en un zapato en uno de los closets.

¿Cómo saber si hay una serpiente en tu casa?
Si encuentras una piel que se ha mudado -lo cual hacen entre 3 a 6 veces al año- o si tienes áreas con arena alrededor de tu casa y encuentra una línea continua, es posible que una serpiente haya pasado por allí.
Las víboras llegan a las casas o se acercan a ellas porque son animales de sangre fría que buscan lugares cálidos donde estar cómodos, como las paredes cerca de calentadores de agua por ejemplo.
¿Cómo evitar a una serpiente?
- Si estás afuera, en un parque o sendero, camina por lugares limpios, asfaltados
- Evita zonas de maleza alta porque es su hábitat
- Usa botas altas preferiblemente de cuero
- Si ves una, déjala tranquila, sigue tu camino y aléjate







