Se quedan sin energía eléctrica por falta de pago, pero tres familiares tienen coronavirus

Una familia sufrió el corte de energía eléctrica por falta de pago a pesar de que tres de sus miembros fueron diagnosticados con coronavirus.

Ángel Pedrero's profile picture
Por:
Ángel Pedrero
Video Tres de sus miembros tienen coronavirus y su servicio de luz fue suspendido: el drama de una familia hispana

DALLAS, Texas. - Los Gutiérrez Treviño viven en la ciudad de Dallas y hasta ahora no entienden porque les pasó esto si han visto en las noticias que hay programas que ayudan a quienes no tienen empleo ni recursos.

“Tuvimos que llamar para preguntar cuál era el motivo y nos dijeron que por el pago y yo ya sabía que no habíamos pagado, pero yo pensé que por el motivo de la pandemia no nos iban a desconectar el servicio”, dijo a Noticias 23 la señora Aleida Treviño, quien nos comentó que todo fue muy rápido, pues apenas le había enviado un mensaje escrito y le cortaron la luz.

PUBLICIDAD

La compañía TXU Energy les había enviado una carta en la que les explicaban de forma detallada el motivo del posible corte de energía a menos que aplicaran para un programa llamado Alivio de Electricidad COVID-19.

El esposo de Aleida, René Gutiérrez, quien trabaja en una empresa de granito, resultó positivo de coronavirus en dos ocasiones, dejó de trabajar desde el 31 de marzo y se quedó sin dinero para pagar sus deudas, pues según nos comentó que vive al día y de cheque a cheque.

La señora Treviño le explicó vía telefónica a una gerente de TXU que su situación económica era my difícil, porque también sus hijas tenían coronavirus , y entones la compañía accedió a reinstalarles el servicio eléctrico, pero temporalmente.

La señora Treviño nos dijo que “le conté mi situación y ella me dijo, está bien les vamos a volver a conectar el servicio, pero tienes que calificar para un programa que se llama “Relief Program”.

Noticias 23 se comunicó con TXU para saber de qué se trata este programa y nos dijeron que debido a la crisis por el coronavirus, TXU ofrece suspender los recargos a clientes residenciales hasta el 15 de mayo, les facilita inmediatamente un plan de pago diferido y suspende hasta el 17 de julio las desconexiones para clientes residenciales que se agreguen a la lista de desempleo y bajos ingreso, pero para calificar deben aplicar para desempleo y estar inscritos a SNAP o Medicaid.

“Nosotros no calificamos para eso, explicó Aleida Treviño, no pedimos desempleo y pensé que porque mis niños tenían el Medicaid calificábamos pero me dijeron que la persona que debe tener el Medicaid es la persona que está pidiendo el servicio de la luz y yo no tengo Medicaid, solamente mis niños y eso no sirve para calificar para eso”.

PUBLICIDAD

Aun así la empresa TXU le dio hasta el 15 de mayo a la familia Gutiérrez Treviño para pagar antes de ser desconectados nuevamente. Ellos deben alrededor de 84 dólares y posiblemente cargos por reconexión.

TXU Energy envió a noticias 23 un comunicado en el que detalla los que está haciendo para apoyar a sus clientes y el cual reproducimos a continuación:

“Entendemos que miles de tejanos se enfrentan a dificultades financieras debido a esta pandemia y alentamos a nuestros clientes a que nos soliciten asistencia las 24 horas, los 7 días de la semana, estamos juntos en esto. Nuestro equipo está comprometido a ser flexible y receptivo a las necesidades de nuestros clientes. TXU Energy continúa ayudando a los clientes a encontrar la asistencia adecuada para ellos y su situación específica, ya sea una de las muchas opciones que tenemos disponibles, como pagos flexibles o asistencia de pago de facturas de TXU Energy AidSM, o solicitar el nuevo COVID-19 del estado Programa de alivio de electricidad.

TXU Energy ha estado trabajando en estrecha colaboración con PUCT y su administrador externo para que los clientes conozcan el programa y cómo solicitarlo. Para calificar, una persona que se ha quedado desempleada recientemente debe solicitar de inmediato a Texas Lifeline ( 866-454-8387) los beneficios provistos bajo el Programa de Alivio de Electricidad. Si ya reciben SNAP o Medicaid, se inscriben automáticamente en el Programa de Alivio de Electricidad, por lo que no tienen que hacer nada más. Los clientes que hayan solicitado el desempleo ante la Comisión de la Fuerza Laboral de Texas deberán presentar documentación de respaldo, pero serán elegibles provisionalmente por un mes. Una vez inscrito en el programa de alivio de electricidad, los clientes permanecerán en el programa hasta por seis meses; no es necesario volver a calificar a menos que un cliente se mude de las instalaciones. En ese caso, el cliente debe volver a contactar a Texas Lifeline con los detalles de su nueva residencia.

PUBLICIDAD

Sin embargo, los clientes del Programa COVID-19 Electricity Relief del estado deben tener en cuenta que siguen siendo responsables del resto de los cargos en cada factura mensual. Este no es un programa de perdón de facturas”.

Te puede interesar: