DALLAS, Texas. - La familia Rodríguez continua sin obtener información del estado de salud de un preso quien escribió una carta el 14 de abril informando a su madre que estaba enfermo de tos y fiebre.
Una familia hispana continúa sin saber estado de salud de reo en la cárcel Hutchins en Dallas
El Departamento de Justicia Criminal en Texas informa que 950 reos están contagiados con coronavirus y 350 miembros del personal de las prisiones de Texas.

Elvira Rodriguez contactó a Noticias 23 el pasado 24 de abril denunciando que en repetidas ocasiones a la cárcel Hutchins en Dallas con la esperanza de saber si su hijo, Nahum Rodríguez, se encuentra bien tras escuchar que personas estaban contagiadas en esa prisión, sin embargo, no ha obtenido respuesta.
Ese día, el Departamento de Justicia Criminal de Texas por medio de un correo electrónico, respondió a nuestra petición ofreciendo el siguiente número de teléfono (844-476-1289) para que las familias soliciten información de los reos.
"Quedaron de decir que le iban a hacer el exámen," asegura Elvira Rodríguez, madre de Nahum Rodríguez, quien lleva 7 meses en la cárcel Hutchins en Dallas, cumpliendo una sentencia de asalto agravado con un arma mortal. "Entonces ella llamó porque quedaron de regresar la llamada, pero nunca le llamaron," explica Elvira como su familiar intentó contactarse con los operadores de Hutchins. "Entonces ella llamó otra vez, y le dijeron que no habían hecho el exámen."
Segun Elvira, el operador de la cárcel les dijo que Nahum seguramente estaba sano con los reos en cuarentena, pero ella dice que esa respuesta no fue garantía suficiente.
Noticias 23 se contactó una vez más con el director del Depto. de Justicia Criminal para conocer la razón de la demora al momento de brindar información a las familias y en un correo electrónico respondió:
“TDCJ comprende la importancia de las conexiones en un momento de crisis entre los miembros de la familia de ambos lados del muro de la prisión. Es por eso que estamos haciendo todo lo posible para promover esos contactos utilizando nuevos métodos.
Normalmente durante un bloqueo hay cero contactos entre el exterior y los presos. En este caso, sabiendo que tenemos una situación única, tenemos capellanes y otro personal que esencialmente transportan mensajes de los reos y llaman a los miembros de la familia.
Se han realizado más de 20,000 en la última semana. Además, los presos ya comienzan a recibir llamadas de cinco minutos incluso durante el cierre con nuevos procedimientos que ahora se están llevando a cabo.
Informo Jeremy Desel, Director de Comunicaciones del Departamento de Justicia Criminal de Texas".
Según el departamento, hasta el momento hay 2 muertes de reos por coronavirus y 12 casos adicionales que están pendientes a recibir los resultados de una autopsia. Los contagios ahora son 950 presos y 350 miembros del personal que trabaja en las cárceles del estado.
Mientras que en la cárcel Hutchins en Dallas donde se encuentra Nahum Rodriguez, son 18 reos contagiados y 14 empleados.
Para obtener información del coronavirus, las familias de los reos pueden llamar al:
1-844-476-1289 (en Texas)
1-936-437-4927 (fuera de Texas)
Líneas para familias buscando información médica de los reos con coronavirus.
Texas Tech: 806-743-3285
UTMB: 409-747-2727
Te puede interesar:
