Migrante denuncia falta de protocolos por sarampión en centro de detención de ICE en Dilley, Texas

Una mujer venezolana detenida junto a su hijo en el centro de ICE en Dilley asegura que no se han implementado protocolos claros para prevenir contagios de sarampión, pese a que autoridades federales confirmaron casos y anunciaron una cuarentena.

Video Niña de 7 años lleva un mes detenida en el centro de ICE de Dilley, Texas

SAN ANTONIO, Texas.- Una mujer venezolana detenida en el centro de detención de ICE en Dilley, Texas, denunció que en dichas instalaciones no se estarían aplicando protocolos adecuados para prevenir contagios de sarampión.

Esto, a pesar de que el Departamento de Seguridad Nacional confirmó recientemente la presencia de dos casos y anunció la implementación de una cuarentena.

Centro de detención de ICE en Dilley, Texas, donde autoridades federales reportaron casos de sarampión y establecieron una cuarentena.
Centro de detención de ICE en Dilley, Texas, donde autoridades federales reportaron casos de sarampión y establecieron una cuarentena.
Imagen ICE.


Se trata de Margely, quien lleva 76 días recluida junto a su hijo. En entrevista con N+ Univision San Antonio, aseguró que las medidas anunciadas por las autoridades no se han visto reflejadas en la práctica dentro del centro.

PUBLICIDAD

“Supuestamente se dijo que iba a ser por 14 días, pero hoy no se aparecieron a tomar temperatura. Esto es lo único que han hecho, pero ninguno guantes ni tapabocas, nada. No se ha visto ningún cambio en el centro”, relató.

Al ser cuestionada sobre cuántas veces el personal médico ha acudido a revisar a los detenidos desde que se informó sobre los casos, respondió: “Una sola vez”.

Debido a esta situación, Margely y otros migrantes detenidos aseguran tener dudas sobre la existencia real de los casos de sarampión. Según explicó, el anuncio se dio poco antes de la visita de congresistas a las instalaciones, lo que generó suspicacias entre los internos.

“Dudamos si sea verdad lo del caso de sarampión porque se dio a conocer después de que se iban a venir unas visitas de unos congresistas. Todo sigue muy normal, no hemos visto nada. Nos parece un poco raro”, expresó.

Temor persiste entre madres internadas con sus hijos

A pesar de las dudas, el temor persiste, especialmente entre las madres que permanecen detenidas con sus hijos.

“Nos sentimos preocupadas, tanto yo como las demás madres, porque independientemente de nuestra salud, nos preocupa más la de los niños”, señaló.

Explicó además que durante una cuarentena se suspenden por completo las actividades dentro del centro, lo que representa una carga emocional y física para los menores.

PUBLICIDAD

N+ Univision San Antonio solicitó una reacción al Departamento de Seguridad Nacional en relación con este testimonio y las medidas implementadas por la cuarentena de sarampión.

Sin embargo, hasta el momento de la publicación de este artículo, no se ha recibido respuesta oficial.

Te podría interesar: