Sandra, la orangutana reconocida como “ser sintiente”, llega a Estados Unidos
Luego de 33 años, Sandra va a saber qué significa la libertad. Tras despedirse del zoológico de Buenos Aires, Argentina y varios chequeos médicos en Texas, solo faltan algunos días para que aterrice en el santuario del Centro de Grandes Simios de Orlando, Florida, en donde viven 21 orangutanes que han sido rescatados de circos o de personas que los tenían como mascotas.
Sandra, la única y primera orangutana declarada "sujeto no humano" por un tribunal argentino, que también le atribuyó derechos básicos, arribó al Aeropuerto Internacional de Dallas-Fort Worth, en donde fue recibida por las autoridades y siguió su camino al zoológico en donde permanecerá en cuarentena.
Que haya sido reconocida como ser sintiente significa que se le reconoce su capacidad para sentir, percibir o experimentar subjetivamente.
NATACHA PISARENKO AP.
PUBLICIDAD
2/6
En Dallas, personal del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos llevaron a Sandra al zoológico de Kansas. Allí, los veterinarios podrán revisar que no tenga enfermedades que puedan transmitir algún tipo de virus.
NATACHA PISARENKO AP.
PUBLICIDAD
3/6
Todo el operativo tuvo un costo de $5.320.000. Esto implica el traslado en Buenos Aires, desde el Ecoparque a Ezeiza, el viaje en avión, el recorrido de siete horas por tierra, entre Dallas y Kansas, y la atención en el zoológico donde pasará la cuarentena. El monto también incluye los gastos por la recepción en el Centro de Grandes Simios, de Florida, el santuario que es el destino final de Sandra.
NATACHA PISARENKO AP
PUBLICIDAD
4/6
Su traslado es un símbolo de la reconversión del Ecoparque porteño, Argentina, por la prioridad que demandaba su caso y el riesgo en el que siguen muchos de los animales alojados en el predio de Palermo.
NATACHA PISARENKO AP.
PUBLICIDAD
5/6
Sandra era el único ejemplar de orangután de Argentina. Nacida en 1986 en el zoológico de Rostock, Alemania, su madre la rechazó y creció en soledad hasta que, con nueve años, fue vendida al zoo de Buenos Aires.
NATACHA PISARENKO AP.
PUBLICIDAD
6/6
Su nuevo hogar será el Center for Great Apes de Orlando, Florida. En sus 40 hectáreas viven 21 orangutanes que han sido rescatados de circos, de la industria del entretenimiento o de dueños que los tenían como mascotas.