Residentes de asilos y trabajadores del sector salud: los primeros en recibir la vacuna contra el coronavirus

¿Podrás contraer el virus si te pones la vacuna? Un experto en el tema nos responde.

ANDREA REGA 's profile picture
Por:
ANDREA REGA
Video ¿La vacuna contra el coronavirus hará que contraigas el virus para protegerte? Aclaramos tus dudas

Dallas, Texas. - En una votación que resultó en 13 votos a favor y solo uno en contra, un grupo de asesores de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades, o CDC por sus siglas en inglés, recomendó este martes que los primeros en ser vacunados contra el coronavirus sean los residentes de asilos y los trabajadores del sector salud.

El doctor José Romero, quien es presidente de dicho comité asesor, explicó que la decisión incluye a médicos y enfermeras, al personal que entrega la comida en hospitales, el de mantenimiento de las habitaciones en las salas de urgencias o que realizan la limpieza en las habitaciones del paciente.

PUBLICIDAD

Según los CDC, la vacuna contra el covid19 podría estar disponible para finales de la segunda semana de este mes.

Pero en medio de este anuncio muchos se preguntan si la vacuna, en vez de protegerlos, hará que contraigan el virus. La respuesta es no según el inmunólogo Edwin Flores.

Flores explicó que, “un virus como el coronavirus cuenta con varias proteínas para poder reproducirse, para hacer copias de sí mismo. Entonces, todos esos genes o proteínas tienen que estar presentes para que el virus se multiplique por el cuerpo. De todos esos genes, solo parte de uno de ellos es lo que está en esta vacuna”.

El inmunólogo añadió que no hay manera que esa composición genética en la vacuna se convierta en un coronavirus una vez que entre en el cuerpo porque no tiene el resto de los componentes del virus.

La parte del coronavirus presente en la vacuna es una proteína que obliga al cuerpo a crear anticuerpos para luchar contra ella y producir células que “recordarán” como luchar y vencer al virus si la persona lo contrae de nuevo en el futuro.

Sin embargo, esa lucha interna entre nuestro cuerpo y la proteína inyectada puede generar síntomas.

Flores explicó que, “algunas personas pueden llevar a sentir dolor en el lugar donde recibieron la inyección, que esa zona del cuerpo se ponga roja o que se sientan decaídos o cansados, tal como ocurre cuando recibimos la vacuna contra el flu o gripe por primera vez”.

Añadió que desarrollar fiebre es posible y además normal.

Otras personas se preguntan cuántas dosis de la vacuna necesitarán.

PUBLICIDAD

De acuerdo a los CDC, dos de las vacunas que están en prueba requieren dos dosis, pero no especificaron cuales eran.

La primera dosis ayudará a comenzar a generar anticuerpos contra el virus. Semanas después el paciente deberá recibir la segunda dosis para reforzar y sellar la protección.

La buena noticia según Flores es que, contrario al virus de la gripe o flu, el coronavirus no muta tan frecuentemente, por lo que los efectos de las dos primeras dosis podrían proteger al paciente por años. Pero debido a que es un virus nuevo eso está por verse, al igual que los efectos secundarios de la vacuna a largo plazo.

¿Estoy protegido de inmediato al vacunarme contra el coronavirus? No. Al igual que la vacuna contra la gripe, la del coronavirus no protege inmediata al 100%. Una vez recibida, el cuerpo podría tardar hasta dos semanas para desarrollar un buen ejército de anticuerpos. Solo ahí se estará protegido contra la enfermedad.

Por eso no se debe bajarla guardia durante esas dos semanas: debemos seguir usando los tapabocas, manteniendo la distancia social y lavándonos las manos con frecuencia.

Al igual que la vacuna contra el flu, si contraes el coronavirus justo antes de vacunarte contra él, lo más seguro es que desarrolles la enfermedad ya que tu cuerpo no tiene aún los anticuerpos necesarios para combatirla.

Te puede intereasar:

Video La alarmante proyección de una universidad sobre el incremento de casos de coronavirus en el condado de Dallas