null: nullpx
Arrestos

Representante del cantante Gerardo Ortiz seguirá detenido por los $150,000 que olían a droga

Joel Camarena se presentó ante un juez federal, luego de que oficiales le confiscaran el efectivo en la terminal Love Field de Dallas. Un perro entrenado por la policía alertó que su equipaje habría estado en contacto con drogas, según documentos judiciales.
30 Ene 2018 – 2:26 PM EST

DALLAS, Texas.- Un representante de la gira del cantante de regional mexicano Gerardo Ortiz, quien tiene una serie de presentaciones programadas en Estados Unidos, deberá seguir detenido mientras avanza el caso en su contra.

Joel Camarena, de 61 años de edad, está acusado de conspirar para estructurar transacciones a fin de evadir reportar dinero al gobierno.

Durante una audiencia en una corte federal de Dallas el martes, su abogado pidió que fuese puesto en libertad condicional durante el proceso y aseguró que se presentaría a sus citas a pesar de vivir en California; sin embargo, la fiscalía alegó que Camarena actúa como "mensajero en una gran operación de lavado de dinero" y existía el riesgo de que huyera a México.

María Del Villar, pareja de Camarena durante los últimos 20 años, aseveró que Camarena trabaja con su hermano, Ángel Del Villar, propietario de DEL Entertainment y DEL Records, quienes tienen bajo su sello a Gerardo Ortiz.

Como mánager de gira, Camarena se encarga de recoger dinero de la gira del artista y ha realizado esa labor desde al menos ocho años, señaló Del Villar, con quien el detenido tiene dos hijas. Camarena acudió a la corte con un uniforme amarillo de reo y sandalias anaranjadas, esposado de pies y manos.

En un momento dado la abogada del gobierno, Errin Martin, le pidió a Del Villar que diera detalles sobre otra detención de Camarena en una terminal de California, en la que también se le interceptó con grandes cantidades de efectivo.

"Creen que el dinero es ilegal, pero puede probar que es legal", señaló Del Villar.

Dinero y perros de droga

La detención de Camarena ocurrió poco después de las 6:00 am del lunes pasado. Oficiales de seguridad del aeropuerto Dallas Love Field lo interceptaron junto a Armando Bañuelos, de 56 años, cuando notaron "anomalías" en su equipaje en el scáner. Cuando abrieron la mochila plateada y una maleta de mano gris, encontraron grandes cantidades de dinero. Llamaron entonces a la policía de Dallas, según documentos judiciales.

Al ser interrogados, ambos aseguraron que trabajan para la disquera DEL Records y DEL Entertainment y viajaban a California.

Camarena aseguró ser el gerente de la gira de Ortiz, quien se presentó este mes en Dallas, San Antonio y Houston. Les mostró carteles de promoción del artista. Bañuelos dijo que es el mánager de gira de otro artista, Regulo Caro, pero estaba ayudando a Camarena. Ortiz, Caro y otros tienen un concierto el 3 de febrero en Inglewood, California.

En el aeropuerto, un perro especializado en detectar droga olfateó el equipaje con el efectivo en su interior y alertó a las autoridades, por lo que el dinero fue decomisado. Camarena cargaba 100,000 dólares y Bañuelos, casi 50,000. Este último aseguró que Camarena le había dado el dinero para que se lo llevara. "Es su artista, son sus shows", dijo, de acuerdo con los documentos.


Bañuelos no fue arrestado y siguió su viaje a Los Ángeles.

DEL Entertainment confirmó que Camarena trabaja para la compañía y aseguró que su arresto "ha sido un mal entendido".

"Nuestros abogados se están ocupando de aclarar todo", señaló en un comunicado.

El abogado de Camarena, William Biggs, no quiso dar declaraciones a la prensa tras la audiencia.

El policía asignado al FBI que interrogó a Camarena en la terminal, Steve Meyers, señaló el martes que le pareció sospechoso que viajara con esa cantidad de efectivo y que las cantidades en los formularios de declaración de fondos, firmadas por Camarena, no coincidían con la cifra confiscada.

Biggs alegó que Camarena, quien es un residente permanente, no tenía que declarar ninguna cifra en un viaje doméstico y que estaba dentro del plazo de días en los que se pide notificar al fisco de transacciones en efectivo de este tipo, por lo que había tiempo para hacerlo.

Pero el fiscal asistente del distrito del norte de Texas, P.J. Meitl argumentó que el acusado tenía un historial criminal y conexiones con bares del norte de Texas que están bajo investigación por haber permitido la venta de drogas.

La declaración jurada en apoyo a la querella señala Camarena le dijo al policía que parte del dinero se lo había dado un hombre al que le dicen "Chava" por el concierto de Ortiz el domingo 21 de enero, en el club Far West de Dallas. Las autoridades creen que se trata de Martín Salvador Rodríguez, contra quien existe un proceso judicial abierto por supuestamente permitir la venta de drogas en ese establecimiento, detalla el texto judicial.

Meitl alegó que desde hace tiempo el gobierno cree que hay "narco bandas" musicales que mueven dinero para los carteles de la droga y que ahora lo están haciendo con más cuidado porque se abrió el "primer gran proceso" de este tipo. En esa pesquisa resultó imputado Alfred Hinojosa, quien dirigió decenas de discotecas en Texas, incluyendo el Far West.

En diciembre, Hinojosa se declaró culpable de conspirar para gerenciar un local en el que se vendía cocaína y estructurar transacciones para evadir reportar al fisco, señaló el Star-Telegram.

Biggs respondió que Ortiz es un artista legítimo, que atrae a multitudes a sus conciertos, que pagan por sus boletos y tiene millones de seguidores en las redes sociales y que Camarena nunca llegó a enviar los formularios al gobierno.

Al ordenar que siga detenido, la jueza Renee Harris Toliver citó el "extenso expediente" criminal de Camarena y aseveró que mintió a un oficial al decirle que no tenía pasaporte, cuando en realidad había viajado en los últimos años a México.

Vea también:

De pandillera a modelo, el cambio de vida que busca una joven tras pasar nueve días en la cárcel

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:ArrestosFBIGerardo OrtizTexasLocal

Más contenido de tu interés