DALLAS, Texas. - Cada año antes del regreso a clases niños y jóvenes sienten la acostumbrada ansiedad por dejar a sus padres, reencontrarse con sus amigos o encajar en un nuevo ambiente estudiantil, este año gracias al coronavirus, la ansiedad aumenta, porque muchos ahora temen contagiarse o no poder disfrutar de sus clases como solían hacerlo.
Regreso a clases en medio de la pandemia puede provocar ansiedad y depresión en niños y adolescentes
Especialistas advierten que tanto quedarse en casa como volver a las escuelas con nuevas normas genera mucho estrés en los jóvenes y los padres deben estar atentos a las señales.

Esmirna Corona, Especialista en Salud Mental y Comportamiento de Children's Health explica que el miedo, la ansiedad y el temor en estos días debe ser normalizado por los padres y no decirles "no es para tanto, estarás bien" porque además no saben si ciertamente estarán bien.
Lo mejor, explica, es preguntarles directamente a los hijos cómo se sienten y que les preocupa, además de normalizar el lavado de manos y las protecciones como las rutinas diarias del baño y lavado de dientes.
En el caso de los niños es más fácil preguntarles cómo se sienten, pueden hacerlo mientras juegan "Si colorean un monstruo sabrán que algo anda mal" dice Corona.
En el caso de los adolescentes, la conservación puede ser más difícil, por ello primero plantea una charla directa, que, si no funciona, puede convertirse en un mensaje de texto. "Mándale un text, qué onda estamos hablado sobre la escuela, y muchas veces reciben buena respuesta con la tecnología, porque es con lo que ellos se sienten a gusto" asegura.
Si el niño o el adolescente ya no quiere convivir con su familia o amigos y se aísla es síntoma de algún problema, pero además hay otros signos que podrían evidenciar ansiedad:
-Mayor irritabilidad
-Problemas para dormir
-Incremento o pérdida de apetito
-Falta de concentración
-Menos energía
-Náuseas, tensión muscular o mareos
-Negación de volver a la escuela
-Tristeza o llanto
Explica además la especialista señala que, en la comunidad hispana, la depresión o ansiedad suelen ser negados o estigmatizados, "Yo les pregunto a los padres si su hijo tiene diabetes, ¿qué haría? y ellos me responden llevarlo a un médico y darle la ayuda necesaria, pues esto es exactamente lo mismo, aunque no lo pueda ver"
Además, indica que se trata de conocer y entender más sobre estas patologías, porque advierte que algunas personas tienden a tildar de "locos" a aquellos que necesitan ayuda psicológica.
Reitera que lo primero es hablar con los hijos, luego con su médico primario que le guiará sobre lo que debe hacer si siente que en sus hijos hay síntomas de ansiedad o depresión.
El Hospital Children's Health tiene convenios con varias escuelas y aquí puede consultar.
También hay líneas de ayuda:
Here for Texas: A Program of Grant Halliburton Foundation
972-525-8181
Lunes a viernes: 10PM - 6PM
(Asistencia en espanol)
National Suicide Prevention Lifeline
1-800-273-TALK (8255)
Espa ñol 1-866-628-9454
24 horas al día.
Crisis Text Line
Text “HOME” to 741-741
24 horas al dia.
(Todas las edades)







