DALLAS, Texas. – Muchos quisieran recibir ayuda de FEMA, pero no todos pueden recibir en igual proporción. Esta agencia federal asegura que por mandato legal no pueden asumir las tareas o respuestas que le competen a las compañías de seguros. Por esta razón, hay casos donde la ayuda no cubrirá todo lo que una persona haya perdido, sino que buscarán atender las necesidades esenciales.
¿Quiénes pueden recibir ayuda de FEMA por daños en una vivienda tras la tormenta invernal y en qué casos?
Tras el paso del caótico episodio invernal que tuvimos hace poco en Texas, el auxilio económico que ofrece a los afectados la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA), depende mucho de las condiciones que rodeen al propietario o inquilino de una vivienda.

FEMA señala que los beneficios más significativos se obtienen a través de las aseguradoras porque los subsidios que ellos otorgan son limitados. Recuerdan que, generalmente, las compañías de este sector cubren daños como, por ejemplo, ruptura de tuberías. De hecho, cuando alguien solicita ayuda a este organismo debe precisar si tiene seguro, aspecto que toman en cuenta a la hora de procesar la solicitud.
Aclaran que bajo las leyes vigentes no pueden hacer reembolsos por bienes que están cubiertos por una póliza de seguros. Por eso, le pedirán documentación de su aseguradora sobre compensaciones o rechazo de algún reclamo. Luego, recibirá una carta señalando el estatus de su solicitud.
En caso de que se encuentre "Sin Decisión", no significa que la ayuda ha sido negada, sino que tendrá que suministrar más información. Ahora bien, luego de esta crisis que sacudió a Texas, hay solicitantes que van a recibir notificaciones indicando que NO son elegibles.
Según FEMA, esto se debe a que deben demostrar con documentos la posesión u ocupación de una vivienda.
Propietarios: - Estado de la Hipoteca - Constancia de Impuestos de Propiedad - Recibos de Servicios Públicos.
Inquilinos: - Facturas de Servicios Públicos - Contrato de Alquiler -Recibos de Pago de Alquiler.
Dependiendo de cada caso, los beneficios que se pueden canalizar son los siguientes:
-Asistencia económica para alojamiento temporal y reparaciones del hogar
-Préstamos con bajo interés de la Administración de Pequeños Negocios SBA
(Para cubrir pertenencias perdidas NO aseguradas)
-Otros programas de recuperación para particulares y negocios afectados.
Algo que también debe tener presente es que, dada la magnitud de la situación que vivimos en Texas, FEMA señala que ha casos donde es necesario hacer inspección de daños en las viviendas. Hoy por hoy, una ventaja es que ahora se pueden programar de manera virtual. Esto significa que usando un dispositivo móvil usted pueda mostrar los daños al inspector a través de una videollamada.
Para solicitar ayuda:
https://www.fema.gov/disaster/4586
Telf.: 800-621-3362
Te puede interesar:













