La transcripción se genera mediante el uso de inteligencia artificial y puede contener errores o inexactitudes. En caso de una discrepancia, prevalece el audio.
Reporte regreso contigo. Por cierto, y siguiendo con este tema, el presidente trump contradice la orden de ahí sobre la suspensión de paradas de tránsito, trump publicó en su red social que debe seguir con estos operativos como principal herramienta para prevenir el crimen y para hablar más de esto nos acompaña armando olmedo, asesor jurídico de televisa univisión.
Buenos días armando. Buenos días osvaldo.
Quisiéramos saber existe algún documento oficial, una orden escrita, un memorando interno que confirme que la posta temporal de ice en detenciones vehiculares entró en vigor ayer? Si aparentemente ya ha salido a la luz un comunicado interno que emitió la oficina para operaciones de campo de.
Field operations. Que es, es está revocando y es un memorándum que avala lo que dijo la senadora collins de maine, que fue la que publicó un comunicado de prensa donde ella mencionó que habló con seguridad nacional, mark twain y que le habían confirmado que iba a tomar esta suspensión de paros de vehículos.
A menos de que sea una situación donde estemos en búsqueda de un criminal o un delincuente serio. Eso fue avalado por el día de ayer y hoy el presidente ha revocado.
Ha dicho que que no está de acuerdo con esa política y que si se debe de seguir utilizando ese parar a personas en sus vehículos. Bueno, y ante esta contradicción uno se pregunta puede el presidente trump pasar por encima de la decisión del director de ice para que revoque de forma inmediata esa pausa temporal y retome las detenciones de vehículos?
Sí, claro, él es el mero mero, él es el jefe, entonces él es el que dice tiene la última palabra. O sea que si el secretario de seguridad nacional tuvo una discusión con la senadora de maine y implementaron una política, el presidente tiene dentro de su discreción el poder para poder eliminar esa política.
Yo no estoy de acuerdo con eso. Ahora, luego de las dos muertes de los inmigrantes hispanos, bueno, nuestra audiencia se pregunta, esté o no en vigor la decisión del director de ice, qué derechos tiene un inmigrante durante una parada vehicular por parte de ice?
Los derechos siguen que mantener la calma. Tiene el derecho a guardar el silencio.
En otras palabras, no tienen que decirle de dónde son, como ingresaron al país. Guárdense ser utilizado en contra de la persona.
También tiene el derecho. Una vez se ha detenido a un abogado, aunque un abogado no sea proporcionado por el estado, tienen derecho a pedir un abogado.
Tienen derecho a contratar un abogado. Tienen el derecho a que hablar con su consulado para que el consulado pueda darle servicio si es que dan servicios a sus a su comunidad inmigrante en los estados unidos.
Esos son los principales. Recordar de no firmar nada sin que un abogado de inmigración lo vea primero.
Esas son cosas que siguen. Lo hemos dicho desde el año pasado y antepasado, desde que entró este gobierno.
En efecto, hay que seguir ejerciendo. Recordemos eso, mantener la calma, no darse a la fuga, no todo eso sigue en pie y particularmente ahora, ya que esta política la ponen, la quitan.
Recordemos que estos derechos constitucionales de la magna carta de nuestro país, abogado y cómo uno puede como inmigrante, saber si las personas que me están siguiendo federales? Hay alguna pista?
Buena pregunta. Es muy, muy buena pregunta.
Es difícil. Generalmente vienen en carros no marcados, pero si yo lo que te diría es que si una persona está indocumentada y ve que hay generalmente más de un carro, son dos carros, tres carros que cierran, le cierran el corte, no están marcados, tienen que esperar que se bajen los agentes y preguntar a la gente ustedes con quiénes están, cuáles son, cuál es su agencia?
Muéstrenme evidencias de que son agentes federales. Ellos deben de tener esa información y deberían de proporcionársela a la persona una vez la detención.
Ya una vez el carro esté parado. Abogado,