DALLAS, Texas. - Muchos trabajadores se han percatado que alguien más ha presentado un reclamo por desempleo a sus nombres o bien empleadores recibieron avisos sobre esta misma situación.
La Comisión de la Fuerza Laboral de Texas presenta nueva herramienta para denunciar un posible robo de identidad
La Comisión Federal de Comercio recomienda seguir cuatro pasos tan pronto como sea posible y conserve un registro con todos los detalles de sus conversaciones y copias de su correspondencia sobre el tema.

La Comisión de la Fuerza Laboral de Texas se percató de este problema y puso a disposición de la gente una nueva herramienta para reportar el robo de identidad.
Pero ¿qué hace comúnmente una persona para presentar y protegerse ante un posible robo de identidad?
El Código de Comercio y Negocios de Texas requiere que los consumidores de Texas sean notificados de sus derechos.
La Comisión Federal de Comercio recomienda seguir cuatro pasos tan pronto como sea posible y conserve un registro con todos los detalles de sus conversaciones y copias de su correspondencia sobre el tema.
En primer lugar, coloque una alerta de fraude en sus informes crediticios y revíselos. Es su derecho. Las alertas de fraude pueden ayudar a prevenir que un ladrón de identidad continúe abriendo más cuentas a su nombre.
Comuníquese con la línea gratuita destinada a fraudes de alguna de las tres compañías de informes de los consumidores:
-Equifax: 1-800-525-6285; www.equifax.com; P.O. Box 740241, GA Atlanta, GA 30348
-Experian: 1-888-EXPERIAN www.experian.com; P.O. Box 9554, Allen, TX 75013
-TransUnion; www.transunion.com P.O. Box 2000; Chester, PA 19016
Antes de llamar o contactar a las tres compañías que revisan su historial crediticio, el Centro Federal de Información para el Público tiene una guía muy amplia para proteger al consumidor de estos casos y lo primero que le recomienda es que presente una denuncia ante la estación de policía de su localidad. Conserve una copia de ésta, ya que le será útil para certificar su caso ante los acreedores y comerciantes minoristas.
Una vez que, de este importante paso, solicite a las tres agencias que revisan su historial crediticio que establezcan una alerta de fraude en su cuenta, de manera que las autoridades y los comerciantes sean informados para no otorgar nuevos créditos sin su aprobación.
Al mismo tiempo, cierre sus cuentas, comuníquese con los departamentos antifraude de cada una de las dependencias y compañías, provea documentos y copias de sustento.
Para simplificar el largo proceso de reparación de su crédito, la Comisión Federal de Comercio le ofrece una declaración jurada de “Robo de Identidad”, que usted puede utilizar para denunciar el delito a la mayoría de las partes implicadas.
Solicite una copia del formulario llamando a la línea gratuita 1-877-438-4338. Para español presione el 9.
Las tres agencias de informe de crédito y muchos de los mayores acreedores han acordado aceptar esta declaración jurada. También pueden utilizar ese sitio web para presentar una queja ante la Comisión Federal de Comercio.
Para eliminar permanentemente un bloqueo de seguridad, conéctese en línea o llame a Experian, Equifax y TransUnion. Tu también puede escribir y proporcionar toda su información de identificación y PIN. Si escribe, incluya siempre una copia de su información de identificación personal y prueba de su dirección como se especifica en esta carta. La cuota para eliminar permanentemente un congelamiento de seguridad es $ 10.83, impuestos incluidos. No hay tarifa para las víctimas de la identidad.
En casos de robo de identidad, también puede obtener asesoramiento del Centro de Recursos para el Robo de Identidad en su sitio de internet www.idtheftcenter.org
La organización sin fines de lucro AARP le da una serie de recomendaciones par que usted no sea una presa más de los ladrones de identidad:
-Revisar periódicamente sus estados de tarjetas y otros estados de cuenta.
-Destruir los recibos de tarjetas de crédito, solicitudes de crédito, cheques y estados de cuenta utilizando una máquina destructora de documentos.
-Llevar consigo la mínima cantidad posible de tarjetas de identificación.
-Negarse a dar información personal por teléfono o internet, a menos que usted haya hecho la llamada.
-Mantenga su número de Seguridad Social tan confidencial como sea posible.
-Pedir y revisar su informe gratuito de crédito.
-Indicar a los burós de crédito que usted no desea recibir ofertas de crédito o de seguros.
-Inscribirse en el Registro nacional para no recibir llamadas. ( www.donotcall.gov/default_es.aspx.
El Centro Federal de Información para el Público tiene recomendaciones adicionales para proteger su identidad como por ejemplo firmar sus tarjetas de crédito y débito en cuanto las reciba. Esto dificulta la falsificación de su firma a los ladrones.
Mantenga en secreto su PIN. Nunca escriba el PIN en una tarjeta de crédito o débito, ni en un trozo de papel.
Evite las contraseñas que resulten evidentes, tales como nombres y números fácil de averiguar, como fechas de cumpleaños y números telefónicos.
Desconfíe de los espacios en blanco. Haga una línea en esos espacios en sus comprobantes o documentos y nunca firme un documento en blanco.
Guarde sus recibos, solicite copias, también de los comprobantes de compra con errores.
Póngale dificultades a los piratas cibernéticos o informáticos al instalar programas protectores o “cortafuegos” para detectar y destruir esos virus en las computadoras del hogar.










