McLENDON-CHISHOLM, Texas. Las autoridades de la ciudad, en el condado de Rockwall, están monitoreando de cerca la presa local debido a la fragmentación del terreno provocada por las constantes lluvias de los últimos días.
Presa del norte de Texas en riesgo por fuertes lluvias: 25 familias podrían ser evacuadas
Las autoridades de McLendon-Chisholm, Texas, monitorean la presa local por riesgo de desbordamiento tras las intensas precipitaciones. Si bien la estructura es segura por ahora, las lluvias podrían elevar el nivel del agua y generar evacuaciones. Se han delimitado zonas de riesgo y las autoridades están preparadas para actuar en caso de emergencia.

Si bien la presa se considera segura por el momento, existe la preocupación de que las continuas precipitaciones puedan provocar un mayor nivel del agua que podría desencadenar un desalojo e incluso una emergencia mayor en la zona.
Inicialmente, las autoridades temían un posible colapso de la presa. Sin embargo, tras la inspección de las autoridades, el alcalde de McLendon-Chisholm, Bryan McNeal, confirmó que la estructura es segura.
La tarde del lunes, un equipo de funcionarios de emergencias delimitó la zona que presenta grietas.

Lluvias torrenciales ponen en jaque a McLendon-Chisholm: ¿Habrá evacuaciones?
Las fuertes lluvias han generado una mayor acumulación de agua, lo que pone en riesgo unas 25 casas. El nivel del agua y la velocidad de un posible desalojo en caso de una ruptura son factores determinantes para evaluar el riesgo.
El alcalde McNeal ha asegurado que en caso de una emergencia, se avisará a la comunidad y se reubicará a las familias afectadas.
Las autoridades, incluyendo bomberos y el propio alcalde, s e encuentran en la zona para monitorear la situación de cerca.
Nuestra meteoróloga Nelly Carreño ha señalado que la región ha recibido 10 pulgadas de lluvia en los últimos días, especialmente en el área cercana a la presa. Imágenes satelitales indican la saturación del terreno tras un mes de mayo inusualmente lluvioso.
Ante la posibilidad de una emergencia, el alcalde McNeal recomienda a la comunidad mantenerse informada y tener a la mano documentos de identidad, pólizas de seguro de vehículos y mudas de ropa para cada miembro de la familia en una maleta lista para usar.
Las autoridades continuarán monitoreando la zona y esperan que a medida que disminuyan las lluvias, también lo haga la alerta.
Plan de precaución ante el riesgo de desbordamiento de una represa
Si vives cerca de una represa y existe el riesgo de que se desborde, es importante tener un plan de precaución para protegerte a ti mismo y a tu familia. La Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) presenta una serie de consejos:
Antes del desbordamiento:
- Mantente informado: Escucha la radio o la televisión para obtener las últimas noticias e instrucciones de las autoridades.
- Crea un plan familiar: Habla con tu familia sobre qué hacer en caso de una inundación. Define un lugar de encuentro fuera del área de inundación y asegúrate de que todos conozcan la ruta para llegar allí.
- Prepara un kit de emergencia: Incluye alimentos no perecederos, agua potable, un botiquín de primeros auxilios, una radio portátil, una linterna y baterías adicionales.
- Protege tu propiedad: Si es posible, mueva los muebles y objetos de valor a un lugar más alto. Cierra las ventanas y puertas y asegúrate de que el techo esté en buenas condiciones.
- Identifica rutas de evacuación: Localiza las rutas de evacuación más altas y asegúrate de que sabes cómo llegar a ellas.
- Ten un plan para tus mascotas: Ten un sitio seguro donde llevar a tus mascotas en caso de una evacuación.
Durante el desbordamiento:
- Evacúa inmediatamente si las autoridades lo ordenan: No esperes a que sea demasiado tarde. No camines ni conduzcas por áreas inundadas: El agua puede estar electrificada o contener aguas residuales.
- Apaga la electricidad y el gas: Si puedes hacerlo de forma segura, apaga la electricidad y el gas en tu casa antes de evacuar.
- Mantente alejado de las represas: Las represas pueden fallar repentinamente, lo que puede provocar inundaciones repentinas y peligrosas.
Después del desbordamiento:
- Regresa a casa solo cuando las autoridades lo permitan: Es importante asegurarte de que el área sea segura antes de regresar a casa.
- Evita áreas dañadas: Ten cuidado con los cables caídos, las carreteras hundidas y otros peligros potenciales.
- Reporta cualquier daño: Informa a las autoridades locales sobre cualquier daño que hayas sufrido en tu propiedad.
- Sigue las instrucciones de las autoridades: Las autoridades locales te proporcionarán instrucciones sobre cómo limpiar tu casa y solicitar asistencia.
Si te encuentras en una situación de emergencia y necesitas ayuda inmediata, llama al 911.
¿Tienes algún caso o denuncia que quieras reportar?
Te invitamos a hacerlo a través de nuestra plataforma Repórtalo. Haz clic aquí. Solo debes seguir los pasos y subir tu fotografía o video. Es muy sencillo y gratuito.








