DUNCANVILLE, Texas. - Le han denominado: "Operación: Grabar y Atrapar", la cual, a través de un grabado, buscan pillar a los amantes de lo ajeno con catalizadores robados en su poder.
“Grabar y Capturar" el plan de las autoridades en el norte de Texas contra el robo de catalizadores
Durante el 2020 la policía recibió 30 casos de robos de catalizadores y en lo que va corrido del año ya se han reportado 20 robos de este tipo. Grabar, identificar y atrapar, ese el nuevo objetivo contra asaltantes de estas preciadas partes mecánicas automotrices.
El robo de catalizadores de camiones y vehículos deportivos utilitarios -SUV-, representa un negocio redondo para algunos ladrones en el Norte de Texas. Para la Policía de Duncanville no es un problema nuevo; Han lidiado con él desde hace varios años, en forma importante en el año 2008.
Sin embargo, recientemente este crimen ha incrementado considerablemente nuevamente en la ciudad de Duncanville.
Jairo Lozano, reportero de Noticias 23 en Dallas, Texas investigó en una de las ciudades del norte de Texas que reporta una alta incidencia en este tipo de robo de valiosas piezas mecánicas y confirmó con la Policía de Duncanville que en los primeros tres meses de este año han registrado un
66 % de notificaciones de robos de catalizadores, en comparación al año anterior.
Uno de los robos más recientes que identificó Jairo Lozano ocurrió en un taller mecánico, en el 1350 N calle Main hace unos días. Las cámaras e vigilancia captaron a una pareja, hombre y mujer que llegaron a bordo de un vehículo de color negro, aparentemente para el robo de dos convertidores catalíticos.
La policía afirmó que en lo que va de este 2021 han procesado 20 denuncias criminales de este tipo, en comparación a los 30 reportes de todo el año anterior.
El convertidor catalítico es parte del sistema de escape que está ubicado debajo del vehículo, diseñado para reducir la toxicidad de las emisiones de un motor de combustión interna.
Los ladrones roban los convertidores catalíticos porque contienen pequeñas cantidades de metales preciosos: el platino, valorado hasta 1.290 dólares la onza; paladio con un valor estimado en 2.300 dólares la onza; y rodio que puede negociarse en el mercado por hasta 24.000 dólares la onza.
Los ladrones pueden robar los convertidores en tan solo 90 segundos y el costo de reemplazo para el propietario puede oscilar entre $ 900 y $ 2,000.
Los propietarios de vehículos muchas veces ni se percatan del robo de su convertidor catalítico hasta que escuchan un fuerte ruido en el escape, al momento de arrancar su vehículo.
Los convertidores catalíticos no tienen números de serie ni marcas identificables, lo que dificulta que los agentes de la ley que lo devuelvan a su propietario, cuando los sospechosos son arrestados con esas partes del vehículo robadas y en su poder.
Para ayudar a combatir estos robos, el Departamento de la Policía de Duncanville ofrece a los propietarios de vehículos, un grabado gratuito en sus convertidores catalíticos, el cual ayudará a los agentes del orden a identificar a la víctima del robo y devolver la pieza mecánica a su dueño; Por lo pronto están grabando el número de placa del vehículo en el convertidor.
Este servicio, sin costo para residentes, se llevará a cabo el próximo sábado 27 de marzo del 2021, de 9 AM al mediodía en el: 203 E. Wheatland Rd., en el estacionamiento del ayuntamiento en Duncanville, Texas.
La policía afirma que ahora será más fácil para las agencias del orden poder identificar el origen del vehículo cuando verifiquen el número grabado en el convertidor catalítico.
Una herramienta más a favor de la ley para que los oficiales puedan cumplir con su deber y atrapar a los responsables.
Te pude interesar:













