DALLAS, Texas. En América Latina, la creencia en el “Mal de Ojo” persiste como una fuerza cultural arraigada, coexistiendo con las doctrinas religiosas y la ciencia. Esta creencia, algunos latinos, la llevan y representan hasta en la ciudad que han migrado en los Estados Unidos, pero ¿Qué hay detrás de "Mal de Ojo"?
Las creencias sobre el “Mal de Ojo” en la comunidad hispana: ¿Qué dice la ciencia, el catolicismo y los creyentes?
En la comunidad hispana, la creencia en el “Mal de Ojo” persiste arraigada en la cultura popular, coexistiendo con las religiones. Ana Moreno y el padre Jesús Belmontes reflejan la ambivalencia hacia estas creencias. Una experta en comportamientos sociales, sugiere que el poder del miedo y la necesidad de protección han contribuido a su persistencia. Los amuletos y rituales protectores son comunes en la región, mostrando la compleja intersección entre lo tradicional y lo contemporáneo.

Es posible seguir sosteniendo este tipo de creencia, aunque se esté fuera del país de origen o de la comunidad donde se desarrollan estos rituales para "protegerse del mal de ojo".
Ana Moreno, una madre y empresaria mexicana que vive en el norte de Texas, reflexiona sobre esta antigua creencia, destacando su historia familiar y el impacto de esto en la vida cotidiana.
“Las personas que te tienen envidia o que tienen coraje contigo están pensando constantemente en ti”, comenta Moreno, resaltando la idea de que la envidia puede manifestarse como una fuerza destructiva.

La Iglesia Católica y el “Mal de Ojo”
Desde la perspectiva de la Iglesia Católica, el padre Jesús Belmontes de la Catedral de Nuestra Señora de Guadalupe, en el centro de Dallas, destaca la ambivalencia hacia estas creencias populares.
Si bien la Iglesia reconoce la presencia del mal, Belmontes sugiere que el enfoque debe estar en Dios y la fe en lugar de obsesionarse con otros temas.
“ La Iglesia cree en la presencia del mal, pero quizás rechaza que nos enfoquemos más en la presencia del mal, y menos en lo que es en sí Dios”, agrega el padre Belmontes.

El poder del miedo: ¿El poder del “Mal de Ojo”?
El origen del “Mal de Ojo” se remonta a miles de años atrás y ha perdurado a través de múltiples civilizaciones. Gloria González, experta en comportamientos sociales, asegura que el poder del miedo y la necesidad de protección han contribuido a su persistencia.
“El poder del miedo, pues es cuando caemos presa de los temores”, comenta González, destacando cómo estos miedos se construyen culturalmente tanto a nivel individual como colectivo.
Los amuletos, como el Ojo Turco o Nazar, son comunes en muchas culturas como símbolos de protección contra el “Mal de Ojo”.

“Mal de Ojo”: La búsqueda de amuletos por hispanos en Texas
Ana Moreno agrega, “es una energía negativa que las personas pueden transmitir inconscientemente o conscientemente”, enfatizando la importancia de protegerse contra estas energías malignas.
En la actualidad, los negocios esotéricos atraen a numerosos clientes en busca de artículos protectores y servicios de limpieza en Texas y el resto de Estados Unidos.
Del mismo modo, el padre Jesús Belmontes recibe a personas que buscan ayuda espiritual y protección contra el "Mal de Ojo".
“Cada domingo, al menos cinco personas acuden a mí buscando auxilio”, comenta el padre sobre la demanda de ayuda espiritual.
La persistencia del “Mal de Ojo” en América Latina y Estados Unidos ilustra la profundidad de las creencias arraigadas en la cultura popular.
Estas creencias, a menudo transmitidas de generación en generación, siguen moldeando la vida cotidiana y la forma en que las personas perciben el mundo que las rodea.
¿Tienes algún caso o denuncia que quieras reportar?
Te invitamos a hacerlo a través de nuestra plataforma Repórtalo. Haz clic aquí. Solo debes seguir los pasos y subir tu fotografía o video. Es muy sencillo y gratuito.









