null: nullpx
Inmigración

Piden la liberación de una salvadoreña retenida en Texas para que reciba cuidados médicos

Sara Beltrán Hernández, de 26 años, está recluida en un centro de detención para inmigrantes en Alvarado desde hace 15 meses por entrar sin documentos al país. A la petición de la familia se ha unido Amnistía Internacional.
24 Feb 2017 – 5:31 PM EST

DALLAS, Texas.- Sara Beltrán Hernández, una madre salvadoreña, ingresó a Estados Unidos de forma ilegal en noviembre de 2015 con la intención de pedir asilo. Desde hace 15 meses está recluida en un centro de detención en Texas, periodo en el que desarrolló dolores de cabeza y sangrado nasal, síntomas que, según sus abogados, son indicio de un problema serio de salud.

Esta salvadoreña de 26 años recibió una orden de deportación luego de que su petición de asilo fuera negada por un juez el 26 de enero de 2017, fecha en la que fue ingresada al centro de detención para inmigrantes Prairieland, ubicado en la ciudad texana de Alvarado.

Los argumentos en la petición de asilo señalan que Sara fue víctima de violencia doméstica física y psicológica además de recibir amenazas de muerte por parte del líder de una pandilla, conocidos por haber cometido asesinatos previamente, informó Amnistía Internacional en un comunicado en el que pide su liberación.

La salvadoreña fue evaluada medicamente el 11 de febrero y transferida al hospital Huguley Hospital en Forth Worth. “El miércoles (22 de febrero) luego de que su médico determinó que estaba estable fue dada de alta del hospital y regresada a la custodia de ICE”, señaló la Agencia de Inmigración y Aduanas (ICE) en una declaración enviada a Univision.

La agencia agregó que “no fue removida forzadamente” del hospital y que Sara “continuaría teniendo acceso a cuidado médico las 24 horas así como a cualquier tratamiento especializado en un centro externo”.

“La están monitoreando acá. Tienen un área de atención médica donde hay un monitoreo permanente…”, dijo José Mario Mejía, cónsul general de El Salvador, durante la visita que hicieron funcionarios del consulado este jueves. “Está un poco asustada por la noticia de qué es lo que pueda ser de su padecimiento”, dijo Mejía.

La familia de Sara se encuentra en Nueva York, desde donde contrataron a un bufete de abogados de inmigración. “Ella me dijo que la habían sacado en silla de ruedas y esposada de los pies y de las manos”, dijo la madre de la detenida, Esperanza Hernández, en entrevista telefónica con Univision.


La familia hizo un pedido de piedad para que liberen a Sara y la dejen quedarse en EEUU, ya que aseguran que su vida corre peligro en El Salvador. “Yo sé que mi hija se ha enfermado estando en ese lugar. Mi hija no tenía nada, mi hija estaba bien”, dijo llorando la madre de Sara.

“Lo único que ella quería es venir a pedir asilo y lo necesita urgente. Tenemos muchas pruebas y nadie nos quiso ayudar. El juez negó todo y ahora mismo está todo en apelación”, dijo la asistente legal Melissa Zuñiga, del bufete de abogados que ha estado trabajando el caso de asilo de Sara por los últimos 13 meses.

A la petición de la familia se ha unido un grupo de abogados locales quienes acamparon la noche de este miércoles afuera del centro de detención esperando poder hablar con Sara y la organización Amnistía Internacional ha iniciado una campaña para pedir su liberación.


ICE informó que Sara tendrá una cita médica este lunes 27 en donde se determinará el curso de su tratamiento.

EN FOTOS: Doce líderes texanos a favor de la comunidad inmigrante en Texas


12 líderes texanos que tienen una posición favorable frente al tema de la inmigración

Loading
Cargando galería

Relacionados:


Más contenido de tu interés