Dallas, Texas. - Muchas de las personas afectadas por la tormenta invernal en Texas ya tiraron la toalla, pensando quizá que nadie los podrá ayudar a recuperar sus pertenencias perdidas.
¿Perdiste todo o casi todo por culpa de la tormenta invernal? FEMA te ayuda a recuperar tus pertenencias más necesarias
Si alguien en tu casa cuenta con un número de seguro social, eso es más que suficiente para recibir la ayuda. No importa la edad.

¡Pero te tenemos buenas noticias! Existe un programa federal que te puede ayudar si fuiste uno de los afectados.
De hecho, más de 21 mil texanos ya se han beneficiado. Han recibido 3 mil, 5 mil o hasta 6 mil dólares en ayuda. Cada caso es diferente.
Sergio Rodríguez estaba saliendo de su apartamento inundado, estaba cerrando la puerta, cuando escucho un ruido fuerte.
Al entrar de nuevo, vio desde la puerta como el techo caía con fuerza sobre el área del comedor. Había pasado por ahí 10 segundos antes.
La tormenta invernal lo dejó a el y a su familia prácticamente con una mano adelante y la otra atrás. Sin nada.
Cuando las tuberías del apartamento de arriba se reventaron, todo el techo de la unidad de los Rodríguez se convirtió en una verdadera cascada. Todo lo que tenían se empapó y dañó.
Sergio llamo a los bomberos y estos le dijeron que lamentablemente ya no podían vivir ahí.
El seguro que Sergio paga, de $10 mensuales, solo cubre los daños a un apartamento que no es suyo, que renta.
Sin embargo, la agencia FEMA tiene un programa que ayuda no solo a los dueños de casas con las reparaciones sino también a los inquilinos de apartamentos, para que recuperen parte de sus pertenencias perdidas debido a la tormenta invernal.
Alberto Pillot, portavoz de la agencia FEMA, explicó que, “una persona que renta tiene propiedad personal dentro de ese edificio. Los edificios que son apartamentos a lo mejor no cubren la propiedad personal de sus inquilinos, como muebles o electrodomésticos que necesitan a diario para vivir, como nevera, estufa, camas, cosas que son esenciales”.
La asistencia no cubre televisores, ni comida ni ropa. Todo lo demás FEMA podría pagarlo.
Cualquiera afectado en Texas puede aplicar, pues todo el estado estuvo bajo una declaración de desastre.
¿Cómo hacerlo? Mediante tres vías:
Llamando al 1(800)621-3362
A través de la página www.disasterassistance.gov/es Esta vía es la más rápida.
O por la aplicación de FEMA.
Debes dar un número de teléfono para que te hablen, la dirección del hogar afectado y la lista de daños respaldados con fotos y videos, así como un número de seguro social. Basta que una persona en tu casa tenga uno.
“Tiene que aplicar la persona que tenga el número de seguro social, si es el menor de edad, pues el nombre del menor es el que debe colocarse en la aplicación”, dijo Pillot.
Le preguntamos para corroborar si no importa si ese menor tiene 9, 11 o 12 años de edad y respondió que, “no importa que sea menor de edad”.
A los días de someter la aplicación le llamará un inspector para hacer una evaluación virtual, usando su celular o computadora. Diga si no habla español porque ellos tienen traductores que lo pueden ayudar.
Si el inspector determina que usted califica para la ayuda, entonces FEMA le mandará una carta y en unas dos semanas le pagarán con un cheque que mandarán por correo o también por medio de un depósito directo a su cuenta bancaria.
Si usted no está de acuerdo con el monto que FEMA le va a dar, tendrá 60 días para apelar con pruebas en mano.
Si por el contrario usted cuenta con un seguro, presente el reclamo con esa compañía y cuando reciba la respuesta por escrito entonces aplique con FEMA, “porque a veces el seguro no cubre algunos daños que FEMA si puede pagar”, dijo Pillot.
También pueden pagarle gastos médicos o de alojamiento en un hotel ocasionados por la tormenta.
No deje la aplicación para última hora. Por ahora el programa podría terminar a mediados de Abril.
Te puede interesar:












