Pedirán investigar criminalmente a todo gestor que venda citas de Mexitel

Las citas para trámite de pasaporte, matrícula consular o credencial para votar desde el exterior se asignarán vía telefónica por MEXITEL.

Video Investigarán a gestores que agendan y venden de manera ilegal las citas para el Consulado de México en Dallas

Dallas, Texas. - Llegaron en caravana hasta la sede del consulado mexicano en Dallas mostrando orgullosos la bandera mexicana y a la vez su descontento.

“Me dicen que siga intentando e intentando. Y así me llevan y no contestan”, dijo Christian Alexis.

PUBLICIDAD

Todos estaban frustrados por lo imposible que es lograr una cita por Mexitel para tramitar sus documentos en el consulado. Ni por internet ni por teléfono.

José Calzada y su esposa nos dijeron que necesitan renovar sus pasaportes vencidos hace 5 meses. Durante todo este tiempo han intentado agarrar una cita.
“Queremos en un futuro comprar una casa y por supuesto necesitamos el pasaporte para eso”, dijo Calzada, visiblemente molesto.

Ante la inoperancia de Mexitel, muchos recurren a gestores no autorizados por el consulado, que venden por 25 dólares o más las citas que Mexitel da gratis. Pero a algunos los han engañado.

Analí Díaz nos contó que quería obtener una cita para tramitar una carta poder, pero la cita que compro no era para eso y no le lo dijeron. De nada le sirvió. Perdió su tiempo y su dinero.

La tarde de este lunes ese grupo de mexicanos frustrados protesto frente al consulado y logró después hablar directamente con el cónsul Francisco de la Torre.
Aseguraron que el funcionario les dio el visto bueno para que pidieran al fiscal del condado Dallas que investigue a los gestores que agendan y venden ilegalmente las citas.

“Que investigue si estas personas están actuando de una forma criminal, robando la información personal que los mexicanos les deben dar para agendar la cita y robando las citas que a su vez son propiedad del gobierno mexicano. Es una forma de eliminar esa corrupción de la venta”, dijo el activista Carlos Quintanilla, quien estaba con el grupo.

Quintanilla dejó muy claro que esa corrupción no viene del interior del consulado mexicano, sino de los gestores. Agregó que le propusieron al cónsul De la Torre estudiar la posibilidad de establecer una línea telefónica del consulado para agendar 100 citas diarias totalmente independientes de Mexitel.

PUBLICIDAD

¿Como lo harán? no se sabe. El consulado está trabajando ya limitado por la pandemia.
Extendieron los horarios de 7 de la mañana a 7 de la noche y trabajan ahora dos fines de semana por mes para satisfacer la demanda con un personal limitado.

Rubén Ovando, cónsul de prensa del consulado de México en Dallas, explicó que la alta demanda es una causa del problema por el número de citas limitadas que pueden ofrecer diariamente por el coronavirus. Diariamente solo pueden atender a 350 personas con cita. Antes de la pandemia ofrecían 850 citas diarias: 500 en su sede y 350 mediante los consulados sobre ruedas. Estos últimos dejaron de funcionar por el coronavirus.

Quintanilla dijo que el cónsul De la Torre prometió darles pronto una respuesta sobre la implementación de esa línea telefónica nueva.

Mientras tanto, Ovando indicó que todo mexicano con urgencia de tramitar documentos debe escribirle directamente al consulado, mediante los siguientes dos correos electrónicos:

Infodallas@sre.gob.mx o Citasemergencia@sre.gob.mx

Video Crece el malestar entre mexicanos en el Metroplex por los tiempos de espera para gestionar trámites consulares

Te puede interesar:

Video Alertan sobre extorsionistas que se hacen pasar por sicarios para amenazar a habitantes en el Metroplex
Relacionados: