DALLAS, Texas. - Las cifras oficiales más recientes sugieren que casi mil trescientas personas en el norte de Texas lograron vencer en la batalla contra el coronavirus, pero eso no quiere decir que todo acabó.
OMS: Quienes se recuperaron del coronavirus no están inmunes a segunda infección
Advierten que no hay evidencia científica que demuestre lo contrario.

La Organización mundial de la Salud advierte que la premisa de que todos los que se curaron desarrollaron anticuerpos poderosos no es del todo cierta.
En un comunicado, el organismo aclaró que están equivocados los gobiernos que han sugerido que la detección de anticuerpos puede ser un "Pasaporte de inmunidad o "Certificado de Ausencia de Riesgo". De hecho, aclararon: "Actualmente no hay evidencia de que las personas que se recuperaron del COVID-19 y que desarrollaron anticuerpos están protegidos de una segunda infección".
Esta advertencia llega en momentos en que, al igual que otros estados del país, Texas avanza en el proceso de reactivación de la economía estatal.
La organización reconoce que sí hay personas que han desarrollado esta defensa durante un proceso que toma de una a dos semanas.
El detalle, según la OMS, es que hay quienes han presentado niveles muy bajos en la sangre de los denominados "Anticuerpos Neutralizadores". Por esa razón, enfatizaron que hasta el momento no es posible asegurar que no habrá una eventual reincidencia.
El llamado de alerta del máximo ente rector de la salud mundial fue contundente: "Las personas que asumen que están inmunes a una segunda infección porque ya dieron positivo a la prueba, pudieran ignorar las recomendaciones de salud pública. Usar los llamados certificados de inmunidad eleva el riesgo de transmisión continua". Una vez que surja nueva evidencia científica, la OMS dice que hará públicas esas actualizaciones.
Por el momento, la OMS sólo se limitó a decir que muchos países están haciendo estudios de anticuerpos SARS-CoV-2 a nivel de la población en general y grupos específicos como, por ejemplo, trabajadores del sector salud.
Señalan que apoyan estas investigaciones porque "Son cruciales para comprender la extensión y los factores de riesgo asociados a la infección." Además, indicaron que esos estudios arrojarán datos sobre el porcentaje de personas que poseen los anticuerpos, pero la mayoría no están diseñados para determinar si esas personas están inmunes a una infección secundaria.
Te puede interesar:






